VI Liga de Debate Interuniversitario G-9

< Volver

Presentación

El G-9 es una alianza estratégica entre universidades públicas que son la única universidad pública en su Comunidad Autónoma. En el año 2006 se celebró, por última vez, la Liga de Debate interuniversitario. Ante la parálisis de este proyecto, el G-9 lanzó la iniciativa de recuperar una gran liga de alcance estatal. Así en el año 2009, y con la activa colaboración del Parlamento navaro, se organizó de nuevo una competición de estas características. Desde entonces, esta liga se lleva celebrando de manera ininterrumpida, con una rotación anual de sedes que conlleva la visita y celebración de la final en los diferentes Parlamentos autonómicos.

En este curso 2013/2014, tras cinco años participando en la Liga de Debate interuniversitario del G-9, a la UPV/EHU le corresponde ser anfitriona y organizar esta Liga. Ello supondrá el alojamiento de varios equipos de las diferentes universidades estatales y la realización de la final en el Parlamento Vasco, tal como ha sucedido en las últimas cinco ediciones en los Parlamentos de Navarra (2009), Extremadura (2010), Castilla-La Mancha (2011), Asturias (2012) y Cantabria (2013).

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en nombre del Grupo 9 de Universidades (G-9), convoca la VI Edición de la Liga de Debate interuniversitario que tiene por objeto fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo y la confontración de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

La fase final universitaria tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 2, 3 y 4 de abril de 2014, celebrándose la final en el Parlamento Vasco.

 

Participantes

El Grupo 9 de Universidades (G-9) está compuesto por las siguientes Universidades públicas:

- Universidad de Cantabria

- Universidad de Castilla-La Mancha

- Universidad de Extremadura

- Universitat de les Illes Balears

- Universidad de La Rioja

- Universidad de Oviedo

- Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

- Universidad Pública de Navarra

- Universidad de Zaragoza

 

  • Cada universidad del G-9 podrá inscribir a un equipo cuyos integrantes han de ser estudiantes con matrícula en títulos oficiales de sus respectivas universidades durante el curso académico 2013/2014.
  • Cada equipo se compone de estudiantes que realizarán el debate, un juez y una persona que realiza las funciones de representación institucional.
  • Los equipos de debate estarán compuestos por cinco miembros, pudiendo admitirse equipos de cuatro miembros. De estas personas, una actuará como capitán, un mínimo de dos y un máximo de cuatro actuarán como oradores y el resto como investigadores.
  • Para la celebración del debate será imprescindible la presencia de un mínimo de tres oradores y del capitán. El capitán actuará como asesor y preparador del equipo y será su representante frente a la Organización de la Liga de Debate. La elección del capitán depende del equipo y en ningún caso podrá actuar simultáneamente como capitán y orador en un mismo debate.

 

CALENDARIO

Los debates se celebrarán los siguientes días:

  • 2 de abril de 2014: Reunión de jueces, recepción de los equipos y sorteo de grupos
  • 3 de abril de 2014: Fase eliminatoria y semifinales
  • 4 de abril de 2014: Final

 

LUGAR

Facultad de Letras. UPV/EHU: Fase eliminatoria y semifinales

Parlamento Vasco: Final y entrega de premios

 

TEMA DE DEBATE

¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?

 

Bases

Programa

Horarios debates

Vídeo de la final en el Parlamento Vasco y entrega de premios