Actividades

Tus estudiantes usan ChatGPT y lo sabes. Cómo el uso de IA requiere cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios

Ver vídeo:

Enlace de Youtube.

Titulo del seminario

Tus estudiantes usan ChatGPT y lo sabes. Cómo el uso de IA requiere cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.

 

 

Breve descripción
En este seminario analizamos cómo la era de ChatGPT requiere un cambio de paradigma docente. Vimos cómo estas IAs generativas están redefiniendo la educación y nosotros, como profesores, debemos surfear esta ola en lugar de quedarnos atrapados en la resaca.

Bloques de Contenidos:

  • ¡Houston, tenemos un problema! En este bloque, hablaremos de la situación actual de la IA, la evolución reciente. Por qué ahora es un momento de cambio histórico, es algo más que "una herramienta más".
  • Viaje a la "Tierra de la Creatividad" y la IA. Aquí, exploraremos los grandes modelos de lenguaje y cómo el aprendizaje profundo ofrece nuevas herramientas generativas totalmente disruptivas.
  • Dominando a la bestia: cómo funcionan las IAs generativas. ¿Cómo funcionan estos algoritmos? ¿Qué parámetros de control tienen? ¿En qué se basan? ¿Cómo se entrenan? Analizaremos opciones en generación de imágenes, vídeo y texto.
  • ChatGPT: Algo más que un simple charlatán. Descubre cómo puedes aprovechar al máximo esta herramienta de IA y ponerla del lado del docente. Veremos ejemplos reales de creación de prompts que te harán la vida más sencilla como docente.
  • No todo en el monte es orégano. En este bloque, haremos una pausa en nuestro viaje para explorar las limitaciones de la IA. Porque, como cualquier otra cosa en la vida, y afortunadamente, no es perfecta.
  • Kit de supervivencia para el futuro: cómo aportar valor. Reflexiones sobre cómo aportar valor en esta nueva era. Qué hacer en tus clases, y algunas ideas sobre cómo enfocar la actividad en los próximos cursos académicos.
  • ¿Y ahora qué? En este último bloque, discutiremos el futuro de la educación con IA y cómo puedes prepararte para él. Porque, ¿qué estaba yo impartiendo cuando el futuro llegó a mi aula?

Breve descripción del CV del ponente


Carlos González Morcillo Catedrático de Universidad de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2014 es director académico de la UCLM. En 2017 recibió el premio del consejo social de la UCLM en la modalidad de Innovación Docente. Realiza su investigación en el grupo AIR (Artificial Intelligence and Rendering) en las áreas de la Inteligencia Artificial y la generación de imágenes por computador. Su tesis doctoral europea se enfocó en la generación de imágenes 3D mediante inteligencia artificial distribuida. Además, es socio fundador y director creativo de Furious Koalas, una Spin-off de la UCLM especializada en IA, realidad mixta y realidad virtual galardonada como empresa joven del año 2022 por el colegio de ingenieros técnicos de telecomunicación de Castilla-La Mancha.