Presentación, dinamización y evaluación de portafolios electrónicos del alumnado con Mahara

Descripción

El portafolio electrónico es un instrumento para recoger el recorrido de un proceso de aprendizaje a través de los recursos que se han ido generando a lo largo del mismo. Una colección personal digital que describe e ilustra las experiencias, los aprendizajes y los resultados obtenidos en un periodo de tiempo concreto. La elaboración y presentación de portafolios electrónicos favorece que el alumnado analice y cuestione sus propias estrategias de aprendizaje, potenciando así el desarrollo de su capacidad de aprender a aprender. También ofrece nuevas perspectivas para la evaluación, especialmente en el caso de las competencias específicas y transversales. Sin embargo, la elaboración de portafolios es un tipo de actividad poco habitual en las prácticas universitarias y por lo tanto sus objetivos pueden no ser correctamente entendidos o generar resistencia.

En este curso se plantea una actividad práctica en dos vertientes:

1) el trabajo con la herramienta (Mahara 19.10) desde la perspectiva del profesorado y del alumnado,

2) la elaboración de un plan para la presentación, dinamización y evaluación de un proyecto de utilización de portafolios electrónicos en el contexto universitario. Se abordarán la evaluación a través de competencias con Smart Evidence y la integración con Moodle vía LTI.

Profesores para su impartición

Ramón Ovelar Beltrán

Universidad

Universidad del País Vasco

Eje formativo

Formación para formadores on-line

Duración de la oferta formativa on-line

1,5 ECTS – 37,5 horas – 3,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

27/4/2020 - 20/5/2020

Competencias

Planificar el uso del portafolio electrónico en el contexto de la Educación Superior.

Utilizar el portafolio electrónico integrado en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Establecer estrategias de dinamización que permitan al alumnado un uso eficaz y eficiente de su portafolio electrónico.

Realizar las tareas de evaluación de los portafolios electrónicos, ya sea en la propia aplicación (Mahara) o conectado con el entorno Moodle.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual y estará dividido en 2 bloques temáticos. Se busca ofrecer a los participantes un entorno orientado a la puesta en práctica de los contenidos tratados. Además, dentro de cada módulo, estas actividades prácticas se complementan con actividades de debate y puesta en común, donde se discutirá sobre la finalidad y adecuación de las funcionalidades tratadas en el curso en el contexto de una asignatura universitaria. Los contenidos del curso están expuestos a través de breves píldoras de vídeo para la presentación de cada apartado y tutoriales gráficos donde se especifican paso a paso las opciones de configuración. Los participantes deberán realizar las actividades prácticas especificadas en la guía didáctica, con el acompañamiento del tutor del curso. Los estudiantes contarán con un curso de prácticas donde tendrán rol docente para realizar las actividades en una instalación de Moodle 3.5 o superior. Al comienzo del curso, el día 27 de abril, se desarrollará una reunión virtual del docente con los participantes para explicar los objetivos y dinámica del curso. Esta reunión es totalmente opcional y quedará grabada para su posterior visionado. Tendrá una duración de 45 min. aproximadamente

Evaluación

Cada uno de los apartados del curso tendrá una o varias pruebas evaluativas, que podrán consistir en la realización de cuestionarios o en la realización de actividades prácticas. Una de estas actividades incluye evaluación por pares. Cada una de las pruebas evaluativas tiene una fecha recomendada de entrega. Al final del curso los participantes contarán con una semana extra para la entrega de las actividades no enviadas. La calificación total del curso se obtendrá a partir de una media ponderada de las calificaciones en las pruebas evaluativas del curso. La ponderación se realizará teniendo en cuenta las horas de trabajo estimado de cada una de las actividades. Para obtener el certificado del curso la calificación total del curso deberá ser superior al 60% del total.

Observaciones

Este curso está dirigido a docentes que tienen ya una experiencia con Moodle y que quieren conocer en profundidad funcionalidades específicas asociadas a esta plataforma. Los participantes accederán a los contenidos y a los espacios de comunicación del curso en un aula virtual prevista para tal efecto en la plataforma de la UPV/EHU eGELA PI ( Prestakuntza Iraunkorra - Formación Permanente). Además, los participantes tendrán un aula de prácticas donde contarán con rol docente, para poder realizar algunas de las actividades y pruebas evaluativas solicitadas.