LaTeX fundamental para la edición de documentos académicos

Descripción

Este curso, de carácter eminentemente práctico, se centra en el estudio del lenguaje LaTeX de edición de textos y en el manejo de un sistema tipográfico basado en tal lenguaje.

Se pretende que, al concluir el curso, los participantes hayan alcanzado los conocimientos y soltura necesarios para incorporar LaTeX a su trabajo académico, de modo que así puedan componer documentos de mejor calidad y con mayor simplicidad.

El curso está dirigido a los docentes que:

• quieran aprender a usar uno de los sistemas de edición de mayor prestigio y aceptación en el mundo académico y editorial, o bien,

• ya utilicen LaTeX, pero deseen mejorar su nivel o actualizar sus conocimientos.

El curso está abierto a docentes de cualquier campo. No obstante, por su temática y orientación, resultará de mayor interés para los profesores de áreas científicas y tecnológicas.

Profesores para su impartición

Juan José Torrens Íñigo

Universidad

Universidad Pública de Navarra

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

1,5 ECTS – 37,5 horas – 3,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

3/9/2020 - 28/9/2020

Competencias

El curso proporciona conocimientos de nivel intermedio sobre los fundamentos del lenguaje LaTeX, así como de los paquetes y clases más comunes.

Quien siga con aprovechamiento el curso:

• será capaz de componer los tipos de documentos más habituales en la actividad académica (apuntes, artículos de investigación, presentaciones…),

• podrá incorporar a su flujo de trabajo las herramientas de edición tratadas en el curso,

• podrá profundizar de forma autónoma en los contenidos del curso y explorar otros tópicos no considerados que sean de su interés,

• habrá adquirido buenas prácticas en la escritura de código LaTeX.

Metodología

El curso se estructura en torno a varios bloques temáticos:

• Conceptos generales sobre LaTeX y el proceso de edición

• Documentos: clases y estructura

• Órdenes básicas de escritura

• Composición de páginas y adaptación personalizada del documento

• Listas, gráficos, figuras y tablas • Índices, bibliografía y gestión de ficheros

• Texto matemático

• Miscelánea

Se proporcionarán los contenidos del curso mediante ficheros PDF y páginas web depositados en la plataforma MiAulario de la UPNA, así como vídeos y enlaces a páginas y servicios «on-line» externos. Tras una primera fase de lectura y estudio individual, los participantes tendrán que realizar diversas actividades prácticas, con el acompañamiento del tutor del curso, para afianzar los conocimientos adquiridos. Dispondrán asimismo de varios medios de comunicación (foros y correo de MiAulario y Skype) para plantear, resolver y compartir dudas y experiencias.

Evaluación

A lo largo del curso se propondrán diversas actividades, unas de carácter voluntario y otras obligatorias, sobre el contenido de cada módulo. Supera el curso quien presente las actividades obligatorias y preste suficiente atención a los foros. Todas las actividades de evaluación se han de realizar de forma individual.

Observaciones

Para seguir el curso, es necesaria una distribución reciente de TeX, que se puede instalar en ordenadores con cualquiera de los sistemas operativos habituales (Windows, Linux o macOS). No obstante, si no se tiene acceso a un ordenador con TeX configurado, es posible seguir el curso mediante servicios «on-line» gratuitos. En todo caso, es muy conveniente que los participantes cuenten con la pericia informática suficiente, o con ayuda en su entorno, para resolver los problemas que puedan darse durante la instalación o uso de TeX y programas asociados.