Herramientas para la generación de materiales multimedia y el trabajo colaborativo en entornos universitarios

Descripción

Este curso está enfocado a conocer aplicaciones informáticas que permitan al profesorado generar materiales docentes atractivos y plantear escenarios que fomenten y faciliten el trabajo colaborativo. En concreto, para la impartición de este curso se utilizará ZOOM, una herramienta de videoconferencia que permite la celebración de reuniones on-line. Así mismo, se realizará una panorámica por diferentes herramientas integradas en el paquete ‘Office 365 Education’ de acceso gratuito para estudiantes y profesorado y se explorarán otras herramientas on-line de fácil manejo y diseñadas específicamente para fomentar la participación del alumnado en nuestras asignaturas. Este curso se divide en 6 sesiones presenciales, de 2,5 horas de duración cada una, llevadas a cabo a través de la herramienta de videoconferencia ZOOM. Cada una de estas sesiones tiene un horario fijo, de 10 a 12:30h, y se llevarán a cabo durante los martes y jueves del mes de junio.

Profesores para su impartición

Susana Berdonces Evora

Universidad

Universidad Pública de Navarra

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

1 ECTS – 25 horas – 2,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

2/6/2020 - 25/6/2020

Competencias

Las competencias que desarrollarán los participantes en el curso serán:

- Capacidad para manejar una aplicación de videoconferencia de escritorio.

- Recrear y manejar diferentes escenarios docentes en los que la comunicación y el intercambio de información tienen lugar a través de una reunión on-line.

- Generación de nuevos materiales docentes que surgen como resultado de la grabación de las reuniones on-line.

- Generación de nuevos materiales docentes a través de aplicaciones como Word y PowerPoint integradas en el paquete Office 365.Se analizarán en este caso nuevas posibilidades de edición colaborativa de documentos y la generación en formato vídeo de materiales docentes.

- Recoger de información del alumnado a través de aplicaciones como Forms.

- Proporcionar espacios para el trabajo en equipo a través de aplicaciones como Teams.

- Hacer copia de seguridad de materiales docentes a través de aplicaciones como OneDrive.

- Fomentar la participación del alumnado a través de aplicaciones como Socrative o Padlet.

Metodología

Este curso se divide en 6 sesiones presenciales llevadas a cabo a través de la herramienta de videoconferencia de escritorio ZOOM:

- Las 4 primeras sesiones sirven para exponer los contenidos teóricos del curso y para hacer ejercicios prácticos. Los ejercicios prácticos propuestos en cada una de las sesiones de videoconferencia son de obligada realización para obtener el certificado final del curso. Cada participante deberá entregar sus ejercicios en el espacio habilitado para ello en la plataforma MiAulario por la profesora del curso.

- Las 2 últimas sesiones servirán para la presentación de los trabajos finales del curso. Será obligatorio presentar un trabajo final de curso para obtener el certificado final del curso. Es recomendable conectarse de manera síncrona a cada una de estas sesiones de videoconferencia para obtener el certificado final del curso. En cualquier caso, todas las sesiones del curso se grabarán y se dejarán en la plataforma MiAulario a disposición de los alumnos inscritos en el mismo por si hubiera alguien que prefiera seguir el curso a otro ritmo.

Evaluación

La evaluación del curso se efectuará de forma continua a través de las actividades dentro de cada sesión y del trabajo personal del alumno en el caso de que se pida la realización de ejercicios fuera de las sesiones de formación. Todas las actividades propuestas por la profesora en las diferentes sesiones del curso son de obligada realización. Al final del curso cada alumno tendrá que realizar y presentar un trabajo final que consistirá en la realización de un vídeo de entre 5 y 8 minutos, en el que se presenten una serie de materiales generados con diferentes aplicaciones vistas durante el curso, así como el diseño de una actividad docente que exija el trabajo colaborativo por parte de nuestro alumnado justificando su aplicación en el entorno académico. La nota final del curso tendrá en cuenta tanto el vídeo final como la calidad de los materiales docentes generados así como la idoneidad de la actividad de trabajo colaborativo propuesta.

Observaciones

- Muy importante tener conocimientos básicos de informática a nivel de usuario, facilidad en la navegación por internet y facilidad en la conexión por videoconferencia.

- PC con navegador (plugins actualizados).

- Conexión a Internet por cable (no se permite conexión por wifi).

- Auriculares con micrófono y WebCam.

- Acceso al paquete 'Office 365 Education'