Tratamiento de Datos con Excel

Descripción

Excel es una herramienta sencilla y accesible para realizar todo tipo de cálculos y análisis de información. Sin embargo, algunas de sus características más útiles no se conocen o aprovechan, y facilitan enormemente muchos escenarios de trabajo habituales en la docencia e investigación. En este curso se presentan de forma práctica todas estas herramientas, poniendo el foco en usos habituales en el entorno universitario, y permitiendo a los alumnos conocer todas las nuevas capacidades de Excel para el análisis, extracción y limpieza de datos.

Profesores para su impartición

Luis Fernando Romero Laguillo

Universidad

Universidad de Cantabria

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

1,5 ECTS - 37,5 horas - 3,5 semanas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

4/5/2020 - 5/6/2020

Competencias

• Obtener los conocimientos necesarios para usar Excel de manera eficiente para analizar grandes volúmenes de datos. Conocer el funcionamiento y aplicaciones de las ‘tablas dinámicas’, una excelente herramienta de análisis y resumen de información.

• Se darán consejos sobre cómo organizar la información para facilitar su análisis y se repasarán fórmulas útiles para el trabajo con tablas de datos.

• Además, se presentarán tres herramientas, Power Query, orientada a la carga y tratamiento de información de manera visual, Power Map, para presentar información en mapas de manera sencilla y atractiva, y Power Pivot, para el trabajo con volúmenes grandes de datos con relaciones entre sí.

Metodología

El curso está divido en cinco módulos, que desarrollan de forma progresiva las competencias del curso, a través de presentaciones prácticas en video (el curso incluye más de dos horas de videos prácticos) y ejercicios guiados.

• Introducción y repaso de Excel

• Trabajo con tablas

• Tablas dinámicas

• Fórmulas, gráficos y presentación de información

• Power BI: Maps, Query, Pivot, View…

Se utilizarán los foros para resolución de dudas y puesta en común, especialmente de casos de uso de los propios alumnos que ayuden a todos a conocer cómo usar Excel de la forma más eficaz. Se proporciona un manual detallado de todas las características de Excel tratadas en el curso.

Evaluación

Cada módulo incluye una serie de ejercicios guiados y un test de evaluación. Como ejercicio final, se plantea un caso práctico a resolver con el que aplicar los conocimientos del curso.

Observaciones

• Perfil de los destinatarios: docentes universitarios.

• Conocimientos previos requeridos: conocimientos básicos de Excel.

• Necesidades de hardware y/o software específico: equipo informático con conexión a Internet, Excel 2013 o (preferiblemente) 2016 (se puede dar una versión de pruebas para los alumnos que la necesiten), preferentemente en entorno Windows, aunque todo salvo el último módulo aplica a las últimas versiones de Mac.