INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON GOOGLE APPS SCRIPT

Objetivos

Conocer y adquirir habilidades para usar Google Apps Script, un lenguaje de programación en la nube que nos permite extender la funcionalidad y automatizar las aplicaciones de Google, así como crear las nuestras propias.

Área formativa

Nuevas Tecnologías

Universidad organizadora

Universidad de Zaragoza

Profesores para su impartición

Miguel Ángel Pérez Chueca

Duración

15 horas

Fecha inicio - Fin

1/6/2020 - 30/6/2020

Contenidos

1. Introducción. 1.1. Introducción a Google Apps Scripts. 1.2. Editor de secuencia de comandos. 1.3. Tipos de Script: 1.3.1. Independientes. 1.3.2. Vinculados a aplicaciones G-Suite. 1.3.3. Aplicaciones Web. 1.4. Macros, menús y funciones personalizadas.

2. Fundamentos del lenguaje: 2.1. Variables y tipos de datos. 2.2. Operadores y condicionales. 2.3. Funciones, clases y objetos. 2.4. Disparadores.

3. Interacción de Apps Script con servicios Google. 3.1. Documentos: Crear, leer, escribir y dar formato. 3.2. Hojas de cálculo: Crear, formato, leer, escribir, agregar y automatizar gráficos. 3.3. Formularios: Crear, evaluar e interactuar. 3.4. Gmail: Enviar, evaluar y automatizar. 3.5. Calendario: Crear calendarios, eventos e invitaciones. 3.6. Drive. 3.7. Presentaciones, Contactos, etc…

4. Interacción con aplicaciones externas.

Metodología

Curso eminentemente práctico utilizando presentaciones teóricas de cada apartado y alternándolas con ejercicios para adquirir destreza en el lenguaje de programación. Comunicación interactiva entre el monitor y los alumnos a través de foros, correos electrónicos, servidores de mensajería instantánea y otros medios que se puedan habilitar.

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación

Evaluación

Continua: mediante la superación de las tareas propuestas por el monitor.

Observaciones

Es imprescindible que cada alumno tenga acceso a una cuenta de Google.

Es necesario tener conocimiento de algún lenguaje de programación, experiencia en creación de macros o ser usuario avanzado de hojas de cálculo.

Se otorgará a los participantes Certificado de Aprovechamiento, siendo requisito necesario para obtenerlo el cumplimiento de al menos el 90% del horario lectivo y la superación de las pruebas de evaluación de conocimientos que se realicen en el curso.