IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

Objetivos

Este curso pretende conseguir que el alumnado adquiera conocimientos teórico-prácticos que le permitan una mayor comprensión de la realidad desde un enfoque de género.

Deberán familiarizarse con los diversos instrumentos teóricos y metodológicos que les permitan detectar las discriminaciones de género y avanzar en las propuestas para superarlas.

Conocer la historia del movimiento feminista como marco imprescindible para entender la situación actual.

Conocer las estrategias de trabajo públicas de igualdad de mujeres y hombres y sus propuestas de trabajo. Entre estas estrategias destaca, desde la década de 1990, la estrategia de la interseccionalidad que consiste en considerar la discriminación de género en cruce con otros ejes como la clase social, la raza, la edad, etc.

En el curso se introducirá esta herramienta de trabajo.

Identificar y proponer alternativas a las ideas, pensamientos, actitudes y comportamientos derivados de esta estructura sexista, así como evaluar la dimensión personal y grupal de sus efectos.

Se pretende transmitir los valores de igualdad a las y los estudiantes de forma que puedan integrarlos tanto en su vida personal como profesional.

Área formativa

Administrativa General

Universidad organizadora

Universidad del País Vasco

Profesores para su impartición

Jone Martínez Palacios
Igor Ahedo Gurrutxaga

Duración

25 horas

Fecha inicio - Fin

2/11/2020 - 27/11/2020

Contenidos

Los elementos básicos que producen la desigualdad de género. Sistema sexo-género. La socialización del género. Concepto de igualdad de género: 1. El sistema sexo/género ¿Qué tiene que ver el sexo con el género? 2. ¿Diferencia o desigualdad? Jerarquías y valor social. 3. El proceso de socialización de género: estereotipos y roles, identidades y divergencias. 4. Androcentrismo y perspectiva de género. Hacia un cambio de mirada. 5. Sexismo y discriminación: directa, indirecta, horizontal y vertical. 6. Si lo hemos construido, lo podemos deconstruir. Hitos del cambio Feminista. Diagnóstico de las desigualdades entre mujeres y hombres: 1.- Introducción. 2.- Repasando conceptos básicos. 3.- Contexto: Desde lo global, una fotografía rápida de la situación de mujeres y hombres a nivel internacional: Global/Europeo/Estatal. 4.- Avances y resistencias. 5.- Retos de futuro Políticas de igualdad. Evolución y conceptos principales: 1.- Introducción: Orígenes de las políticas de igualdad. 2.- Comprendiendo lo básico. Fundamentos y marco conceptual: concepto de igualdad de mujeres y hombres en la ley. Igualdad de trato, discriminación directa e indirecta. Igualdad de oportunidades. Perspectiva de género. Mainstreaming. Acción positiva. Diversidad y diferencia. 3.- Evolución de las políticas en la Unión Europea. Etapas y programas. Leyes de Igualdad en el Estado Español. 4.- En nuestra comunidad. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. Estructuras de trabajo. Planes de Igualdad. 5.- Retos de futuro. Avances y resistencias en el logro de la igualdad. 6.- La interseccionalidad como herramienta de trabajo para lograr la justicia social. Empoderamiento de las mujeres: 1.- Cambios hacia la igualdad. Algunas transformaciones importantes: Ámbito de la educación, laboral, familiar y de participación política. Papel del feminismo en la lucha por la igualdad. 2.- Identificando obstáculos. El espejismo de la igualdad, la división públicoprivada: modelos de socialización mujeres y hombres. El androcentrismo: la universalización de lo “masculino”. Ausencia de modelos de referencia. Métodos de liderazgo y negociación. 3.- Buscando estrategias hacia la igualdad: Acciones que rompan el llamado “techo de cristal”, Sensibilización Acciones positivas Consolidación del liderazgo. Pactos y redes Mainstreaming. El papel de los hombres. 4.- Empoderamiento de las mujeres: Origen y evolución del concepto. Conceptos: Qué entendemos por empoderamiento desde un enfoque feminista. Empoderamiento y poder. Retos de futuro.

Metodología

Curso online. En cada tema del curso se contará con: · Contenido teórico de cada unidad: una aportación teórica que aborde el tema en profundidad, de una extensión no mayor de 15 páginas. · Documentación: cada unidad didáctica tendrá una relación bibliográfica, así como todos aquellos recursos que se consideren pertinentes para poder profundizar en los temas de referencia (vídeos, noticias, enlaces webs, etc.). · Foro participativo. El foro permitirá el intercambio de archivos y documentos.

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación

Evaluación

· Foro participativo: la participación del alumnado en, al menos, uno de los foros de cada tema será obligatoria para superar los objetivos del curso y obtener el certificado.

· Test: Con el objetivo de valorar los conocimientos adquiridos, al finalizar cada unidad didáctica y como requisito previo para poder avanzar a la siguiente unidad, se deberá realizar un test de conocimiento.

· Se realizará un test de conocimientos al finalizar el curso.

Observaciones