COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Objetivos

Trabajar las competencias relacionadas con la búsqueda de información y documentación académica y científica, y también con la elaboración de una publicación de calidad y de impacto en el sistema de publicación científica.

 Capacidad para identificar las fuentes de información más relevantes y apropiadas.

 Capacidad de análisis crítico y habilidad para utilizar correctamente las fuentes de información.

 Adquisición de una formación sólida en la búsqueda de información.

 Utilizar y conocer las diferentes herramientas de evaluación de las publicaciones científicas.

Área formativa

Nuevas Tecnologías

Universidad organizadora

Universitat de les Illes Balears

Profesores para su impartición

Daisy Chiang Martín

Catalina Escarrer Bauza

Esther Fernández Ramos

Marta Macías Borras

María Jesús Manzano Mulet

Eva Martínez Pujadas

Duración

25 horas

Fecha inicio - Fin

2/11/2020 - 30/11/2020

Contenidos

1. Adquisición de competencias y habilidades en la búsqueda de información. El proceso de búsqueda de información. La estrategia de búsqueda. Diferentes modelos de búsqueda. Habilidades y herramientas en la búsqueda de información. La evaluación de la información.

2. Uso ético y legal de la información. El respeto por las ideas de los otros. El plagio. La citación y las referencias bibliográficas. Los gestores de referencias bibliográficas. Mendeley.

3. Fuentes de información académicas La búsqueda de información en recursos multidisciplinarios.

4. Evaluación de la actividad científica e investigadora Recursos para evaluar la producción científica. Localizar revistas con impacto: indicadores de visibilidad y calidad. Buscar las citaciones de un artículo.

5. Difusión de la producción científica Consejos para la divulgación de la producción científica. Open Access. Publicar en un repositorio institucional. Normalización de nombres de autor. Proyecto ORCID.

Metodología

Seguimiento a través de la plataforma de enseñanza virtual. A través del estudio individual del material proporcionado (textos, vídeos, etc.) y la realización de las actividades se podrán adquirir las competencias y habilidades propuestas en el curso.

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación

Evaluación

Curso con certificado de aprovechamiento. La evaluación del aprendizaje, y por tanto, de la aptitud, se hará a través de diferentes actividades (cuestionarios, prácticas y participación en el foro) y la presentación de una actividad final.

Observaciones