GESTIONA TUS PROYECTOS ONLINE

Objetivos

El objetivo fundamental es proporcionar al alumno diversas metodologías y herramientas para la gestión y dirección de proyectos que ayuden a mejorar la gestión del tiempo, la planificación y la efectividad deltrabajo diario. De esta manera, se establece el contexto necesario para los contenidos que serán desarrollados con más detalle en los módulos posteriores.

Objetivos específicos:

● Conseguir que el alumno administre eficazmente el trabajo que realiza en sus proyectos, determine su límite, priorice y mida el tiempo que tarda en completar sus tareas diarias.

● Adquirir una serie de destrezas a través de una herramienta online que aumente la productividad en la gestión de tareas y proyectos de su trabajo diario.

Área formativa

Nuevas Tecnologías

Universidad organizadora

Universidad de Extremadura

Profesores para su impartición

Laura Martín Sánchez
Gemma Villegas Díaz
José Carlos Sancho Núñez

Duración

37,5 horas

Fecha inicio - Fin

6/10/2020 - 29/10/2020

Contenidos

Módulo I.- Metodologías de dirección y planificación de proyectos. En este módulo se realiza una introducción teórica a diversas metodologías, por procesos o tradicional y ágil, encargadas de la dirección y planificación de proyectos. De esta forma el participante conseguirá visualizar el trabajo diario que debe realizar, determinar el límite de su trabajo en curso, priorizar sus tareas y medir el tiempo que tarda en completar cada una de las tareas realizadas. Las metodologías estudiadas serán las siguientes:

▪ Metodología tradicional.

▪ Metodología Kanban. Metodología SCRUM.

La evaluación de este módulo del curso, prácticamente teórico, se realizará a través de una serie de cuestionarios donde se evalúen los conocimientos adquiridos.

Módulo II.- Herramienta de gestión de tareas y planificación de proyecto. Consecuentemente y tras proporcionar un fundamento teórico, éste se llevará a la práctica estudiando Trello, una herramienta online, encargada de la gestión de tareas y proyectos que traslada perfectamente la filosofía del desarrollo ágil a la gestión de proyectos colaborativos. Esta herramienta organiza la información en columnas, de forma muy parecida a cómo se organizan los postit en una pizarra de SCRUM, estudiando las siguientes partes:

▪ Introducción a Trello.

▪ Primeros pasos con Trello.

▪ Creación de tu primer tablero en Trello.

▪ Gestión y desarrollo de tus proyectos con Trello.

La evaluación de este módulo del curso, de carácter completamente práctico, se realizará haciendo especialmente énfasis en una tarea con fines colaborativos, con la que poner paulatinamente en práctica los conocimientos adquiridos.

Metodología

La acción formativa no cuenta con sesiones de videoconferencia debido a que se propone una metodología online no presencial que centra su enfoque en dos puntos fundamentales: por un lado, adaptar la dedicación del alumno al curso en función de su tiempo y disponibilidad; y por otro, el continuo seguimiento de su aprendizaje por parte de su tutor, con el fin de conseguir la mayor eficacia formativa y una atención personalizada que hace de la experiencia online una oportunidad única. El contenido se imparte mediante píldoras audiovisuales, cuestionarios, foros de discusión y documentación externa que sustentarán el compromiso o implicación de los participantes.

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso formativo y se llevará a cabo a través de: Para la obtención del Diploma de Aprovechamiento: 1. Superar con éxito todos los cuestionarios de evaluación planteados sobre cada uno de los bloques. 2. Realizar y superar las tareas elementales destinadas a la asimilación básica de los conceptos. 3. Realizar y superar tareas avanzadas planteadas por el profesorado del curso.

Observaciones