Actualidad

Pedro Fernández Salguero, nuevo rector electo de la Universidad de Extremadura

  • Fernández Salguero ha salido elegido hoy tras las primeras votaciones electrónicas de la UEx

Pedro M. Fernández Salguero será el próximo rector de la Universidad de Extremadura durante los próximos cuatro años. Salguero ha ganado estas elecciones, caracterizadas por ser las primeras en formato electrónico de la universidad extremeña.

Según los datos provisionales escrutados, comunicados por Antonio Serrano y Francisco Álvarez, Presidente y Secretario de la Junta Electoral de la UEx, respectivamente, la jornada se ha desarrollado con normalidad sin incidencias reseñables. En cuanto al recuento por sectores:

Sector A: 434 votos emitidos, de los cuales 324 son a favor y 110 en blanco

Sector B: 386 votos emitidos, de los cuales 306 son a favor y 80 en blanco

Sector C: 201 votos emitidos, de los cuales 155 son a favor y 46 en blanco.

Sector D: 433 votos emitidos, de los cuales 313 son a favor y 120 en blanco.

El resultado final, en términos porcentuales, se obtendrá de la ponderación de los votos, legalmente establecida, por sectores de la comunidad universitaria: 51% para los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, sector A; 16% para otro personal docente e investigador, sector B; 23% para los estudiantes, sector C y 10% para el personal de administración y servicios, sector D.

Del total del censo electoral, 22.185 personas, 792 pertenecen al sector A; 1280 al sector B; 18970 al sector C y 1017 del D.

Pedro M. Fernández Salguero gobernará la institución académica extremeña junto con su equipo rectoral compuesto por: Juan Hernández, vicerrector de Transformación Digital; Juan Francisco Panduro, gerente, Jacinto Martín, vicerrector de Profesorado, Agustín García, vicerrector de Economía y Francisco Álvarez, secretario general. Se incorporarán además Alicia González, en el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Mª de Guía Córdoba, al cargo del vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Mª Mercedes Macías, como vicerrectora de Calidad y Estrategia, Teresa Terrón, nueva vicerrectora de Extensión Universitaria y María Mercedes Rico, en el vicerrectorado de Planificación Académica.

Pedro M. Fernández Salguero

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular (2010), imparte docencia teórica y práctica en el Grado de Biología y en el Máster Universitario de Biotecnología Avanzada. Tras completar su licenciatura y doctorado en Biología (1991) icono_pdf.gif, llevó a cabo su formación posdoctoral (Dic 1991-Feb 1997) en el Laboratory of Molecular Carcinogenesis, National Cancer Institute, NIH (Bethesda, MD, EE.UU.) durante la cual trabajó en la generación de modelos murinos en cáncer y en la identificación de mutaciones humanas implicadas en el desarrollo de cáncer y en la respuesta terapéutica. Esta última línea de investigación generó patentes licenciadas y en uso en diagnóstico clínico.

Se reincorporó a la Universidad de Extremadura en 1997 y estableció el grupo de investigación catalogado “Biología Molecular del Cáncer”. El interés del laboratorio que coordina se centra en entender los mecanismos que controlan el crecimiento y la metástasis tumoral, y más específicamente, la interacción tumor-estroma, la reprogramación de células madre tumorales, la diferenciación tumoral y la identificación de marcadores pronósticos y dianas terapéuticas en cáncer. Estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con investigadores clínicos del SES y con numerosos grupos nacionales e internacionales. Su grupo obtiene financiación estable de Planes Nacionales, Regionales y de la UEx y de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. Ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Investigadora de la UEx (2015), Foro Europeo Cum Laude (2015), Federal Laboratory Consortium for Technology Transfer EE.UU. (2010 y 2011).

Su experiencia en gestión de la investigación incluye el nombramiento como adjunto del programa de cáncer del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), Instituto de Salud Carlos III (2005-2010), Gestor Colaborador responsable del subprograma de Cáncer del Plan Estatal de Biomedicina-SAF (2011-1016), presidente de la Comisión de Evaluación de grupos del área de Biología y Biomedicina del CSIC (2017-2018), adjunto de la ANEP para el programa de cáncer del FIS (2017 y 2018), Director científico del Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias (STAB) de la UEx (2010-2016), miembro de tribunales de oposición para Científicos Titulares del CSIC, miembro de la Comisión de Investigación de la UEX (2012-actualidad) y Coordinador Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

La experiencia de Fernández Salguero se amplía en los últimos cuatro años en relación a la gestión tras estar al frente del vicerrectorado de Investigación y Transferencia.