Actualidad

Más de 60 doctorandos asisten a las II Jornadas doctorales del G-9

  •    Las Jornadas han puesto en valor el papel del Doctorado en la sociedad actual
  •    Los pósters de Inés Rueda y Marlén López, galardonados con el Premio del Jurado y el Premio de los asistentes, respectivamente

Jarandilla de la Vera (Cáceres), 12 de  noviembre de 2013

El Grupo 9 de Universidades (G-9) y la Universidad de Extremadura (UEx) han organizado a lo largo de esta semana las II Jornadas doctorales del G-9, celebradas en la Residencia Universitaria V Centenario de la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera.

A lo largo de dos días, más de sesenta doctorandos de las cinco ramas del Conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) han compartido los avances en sus investigaciones y han conocido, de primera mano, posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria.

Las Jornadas, que han puesto en valor el grado de doctor ante la sociedad, han facilitado, asimismo, el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundido su actividad investigadora y resaltado su papel como portadores de innovación hacia las empresas.

El programa ha estado compuesto de sesiones en las que ponentes como Ernesto Martínez Ataz, ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y el vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han abordado la estrecha vinculación entre Desarrollo, Investigación y Doctorado. Por su parte, los profesores de la Universidad de Extremadura, Fernando Sánchez y Tomás Bañegil han impartido un panel de experiencias centrado en el emprendimiento y la innovación en el Doctorado.

Las Jornadas han contado, también, con la participación del profesor Benito León, quien ha coordinado un taller de trabajo grupal en el que se han abordado diversas competencias transversales en comunicación y creatividad, que han resultado de gran utilidad para los asistentes.

Pósters explicativos

A fin de dar a conocer al resto de los doctorandos el avance de su investigación, todos los doctorandos han presentado un póster explicativo de los contenidos de las tesis que están llevando a cabo.

El mejor póster elegido por el Jurado, dotado con diploma y 300 euros, ha sido el de Inés Rueda Sampedro, doctoranda de la Universidad de Cantabria. Por su parte, el mejor póster elegido por los doctorandos participantes, dotado con diploma y 300 euros, ha correspondido a Marlén López Fernández, doctoranda de la Universidad de Oviedo. El Jurado y los doctorandos también han otorgado 6 Áccesits a:

David Pascual García de la Universidad de La Rioja, Javier Frontiñán Rubio de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gustavo Gallardo Broncano de la Universidad de Extremadura, Eva Latorre Duque de la Universidad de Zaragoza, Eva Aizpurúa González de la Universidad de Castilla-La Mancha y Natalia Medrano Sáez de la Universidad de La Rioja.

Inés Rueda Sampedro, premio del Jurado

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Actualmente, es doctoranda del Departamento de Administración de Empresas de la universidad cántabra. Su tesis doctoral está centrada en la influencia de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes. En estos momentos, trabaja como técnico de Proyectos en el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), donde su principal labor es la coordinación de la Red de Equipos Regionales que integran el Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en España.

Marlén López Fernández, premio de los doctorandos

Es arquitecta y está desarrollando su tesis doctoral en el Departamento de Construcción y Fabricación en Ingeniería, en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

Actualmente, trabaja dentro del grupo de investigación IDEASCAD, perteneciente a la Universidad de Oviedo. A través de la innovación tecnológica, con nuevas técnicas de fabricación, investiga la aplicación de la biomimética al desarrollo de sistemas envolventes multifuncionales, en términos de eficiencia estructural y ambiental.