Actualidad

Las universidades públicas del Grupo 9 celebrarán de forma conjunta la Noche Europea de los Investigadores 2021 con el proyecto GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT)

  • El proyecto ha obtenido la puntuación más alta en la evaluación de la Comisión Europea y será liderado por la Universidad de Oviedo.
  • Tendrá lugar el 24 de septiembre en 13 ciudades españolas.

​La Universidad de Oviedo liderará un consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G-9) para celebrar de forma conjunta la Noche Europea de los Investigadores 2021 el 24 de septiembre en 13 ciudades españolas.  

La iniciativa, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad asturiana, ha logrado financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas para esta jornada de divulgación científica. Participarán en el evento las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. El proyecto, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), ha obtenido la puntuación más alta en la evaluación de la Comisión Europea, con 15 puntos sobre los 15 puntos posibles.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Fueyo, afirma que el respaldo de la Comisión Europea “supone un reconocimiento a la divulgación científica del grupo de trabajo de Divulgación y Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9. Además, coincide en un año marcado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que ha puesto a la ciencia en primera línea de la actualidad diaria de la ciudadanía”.  Fueyo añade que “la propuesta está diseñada para aumentar la conciencia y la percepción de la investigación como solución a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en línea con el Pacto Verde europeo (EU Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo final es ayudar a construir un mundo sostenible en el que la ciencia aporte soluciones creativas a las necesidades urgentes”.

PACTO VERDE EUROPEA. GREEN DEAL

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada este año al Pacto Verde Europeo. Las actividades promovidas por las universidades del G-9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: un evento previo que se desarrollará en junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre, y que contará con la participación de Oviedo, Santander, Toledo, Badajoz, Palma de Mallorca, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca y Teruel.

Además, por primera vez, el proyecto del G-9 colaborará con Noches de la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia), con actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2021, la Comisión Europea contaba con 8 millones de euros y concurrieron 139 proyectos (un 39% más que en la convocatoria anterior). En España, además de las universidades públicas del Grupo 9 han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía y Canarias.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Fuente: Universidad de Oviedo / Grupo 9 de Universidades