Actualidad

Un momento de la reunión telemática de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL G-9 COMPARTIRÁN CURSOS DE FORMACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES

  • La Comisión Sectorial de Transformación Digital se reúne telemáticamente

La recientemente creada Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido, telemáticamente, para abordar nuevas acciones y actividades en el ámbito digital que beneficien a la comunidad universitaria de las nueve universidades del grupo en el escenario de semipresencialidad en el que se plantea el nuevo curso.

Conscientes de la nueva realidad educativa, debido a los efectos sociales y sanitarios provocados por la COVID 19, los miembros de la Sectorial han acordado ofrecer conjuntamente un plan de formación específico centrado en metodologías docentes que faciliten al profesorado de las nueve universidades su labor, empleando, también, herramientas tecnológicas, y fomentando el desarrollo de sus habilidades digitales.

Estos cursos estarán disponibles en formato en línea, con carácter gratuito, para todos los docentes de las nueve universidades en el primer semestre del curso 2020-2021. Cada una de las universidades se ha comprometido a aportar cuatro o cinco cursos a este plan de formación que complementa la oferta formativa del grupo, y han reiterado su disposición a incorporar este nuevo paradigma digital.

Como Grupo 9 de Universidades (G-9), los miembros de la Sectorial consideran que la transformación digital, como conjunto de tecnologías y competencias digitales, debe ayudar a la Universidad a satisfacer, por una parte, las exigencias de la administración y gestión académica y, por otra, y más importante, satisfacer las demandas emergentes de alumnado y profesorado para ofrecer el mejor servicio de formación superior e investigación, así como propiciar la innovación y su transferencia a la sociedad. 

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Fuente: Universitat de les Illes Balears

Nota de prensa de la reunión