Actualidad

Las Defensorías Universitarias del G-9 se reúnen en la UPV/EHU

Los defensores de la Comunidad Universitaria del Grupo 9 de Universidades (G-9) han celebrado los días 19 y 20 de junio su décimo encuentro en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El rector, Iñaki Goirizelaia, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, acompañado por la Aldezle (defensora de la UPV/EHU), Itziar Etxebarria.

En opinión de la Aldezle, “encuentros de este tipo son muy importantes para el desarrollo de la figura del defensor universitario. Cada universidad muestra una casuística concreta, pero hay experiencias y procesos que pueden ser de aplicación en otras universidades. Reunirse y abordar problemas comunes es imprescindible para mejorar el funcionamiento de las defensorías universitarias. Por otro lado, que este X Encuentro se realice en la UPV/EHU es para mí un motivo de satisfacción institucional y profesional”.

El grupo de Defensores del G-9 se reúne dos veces al año. En el encuentro celebrado en San Sebastián, además de las nueve universidades del G-9, han estado representadas la Universidad de la Coruña, la Universidad de Murcia y la Universidad de Deusto.

En esta cita, los temas a debate han sido cuatro: Aplicación del decreto Wert en las diferentes universidades; Responsabilidades y actuación de los Departamentos y Centros en asignaturas con altos índices de suspensos; Casos en los que concurren problemas psicológicos; e Impunidad/sanciones de los Departamentos ante conductas graves del profesorado, el PAS y el alumnado.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación constituida en el año 1997, conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Fuente: Universidad del País Vasco