Universidades g9 Cantabria Castilla La Mancha Extremadura Islas Baleares La Rioja Oviedo País Vasco Navarra Zaragoza
La Universidad de Extremadura acoge el I Congreso Internacional de Campus Digitales en Educación Superior, patrocinado por el G-9 de Universidades
04 de octubre de 2018
  • Se celebra en la ciudad de Cáceres hasta el viernes, 5 de octubre

 
Del 3 al 5 de octubre, el Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres, acoge la primera edición del Congreso Internacional de Campus Digitales en Educación Superior. El Congreso, organizado por el Vicerrectorado de Universidad Digital de la Universidad de Extremadura, el Campus Virtual de la UEX (CVUEX), el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) y el Grupo 9 de Universidades (G-9), con la colaboración de Grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035) y la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D),  está concebido como un espacio de encuentro de profesorado y profesionales de los campus digitales universitarios en el ámbito latinoamericano, con el propósito de difundir y transferir el conocimiento especializado sobre la Educación Digital en la Universidad a través de investigaciones, estudios, innovaciones tecnológicas y experiencias educativas.

Tres son los ejes fundamentales sobre los que versa este encuentro: Educación Digital en la Educación Superior, Tecnologías para Campus Digitales Universitarios y Políticas Educativas y Campus Digitales Universitarios. En torno a estas áreas temáticas se han programado las mesas de comunicaciones y las ponencias plenarias.

El congreso cuenta con la participación de ponentes expertos de reconocida trayectoria y prestigio internacional en el ámbito de la Tecnología Educativa, especialmente en el ámbito de la Educación Digital. Así, contará con la presencia de Guillermo R. Tamarit, de la Universidad Nacional del Noroeste (Argentina), Jordi Adell del CENT de la Universitat Jaume I de Castellón (España), Manuel Area de la Universidad de La Laguna (España) y Juan Freire del Tecnológico de Monterrey (México).

La participación activa, con casi una centena de comunicaciones, presenciales y virtuales, recibidas de docentes e investigadores llegados de distintas universidades españolas y latinoamericanas, hace que I Congreso de Campus Digitales en Educación Superior se constituya en una oportunidad para la innovación educativa. Es imprescindible tener un conocimiento profundo sobre los efectos de los campus digitales en la actividad docente del profesorado y la actividad de aprendizaje de los y las estudiantes, así como de las repercusiones organizativas y de gestión que se derivan del uso de los medios y recursos digitales, para poder planificar, de manera estratégica, el futuro de las instituciones universitarias. Este año la Universidad de Extremadura y Cáceres tienen el honor de ser las anfitrionas de este relevante evento académico y científico.

En el acto inaugural han participado el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a Jesús Valverde Berrocoso, director del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura y director del Campus Digital Compartido del G-9, Ana María Garrido Chamorro, diputada del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Diputación Provincial de Cáceres, José Antonio García Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cáceres y Elena Nevado del Campo, alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres.

Fuente: Universidad de Extremadura