Actualidad

Iñaki Goirizelaia asume la Presidencia del G-9 de Universidades

Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha asumido la Presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el transcurso de la reunión de la Asamblea General de Rectores celebrada recientemente en Bilbao.

Goirizelaia ostentará el cargo por un periodo de seis meses, tras recoger el relevo en la Presidencia de manos del rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez.

RESEÑA BIOGRÁFICA 

El nuevo presidente del G-9, Iñaki Goirizelaia Ordorika (Bilbao, 1958), es catedrático de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Realizó sus estudios en la E. T. S. de Ingeniería de Bilbao, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. 

En 1984-1985 realizó una estancia como colaborador internacional en el Stanford Research Institute de California. Su actividad se centró en el estudio de las aplicaciones industriales para la interpretación de imágenes por ordenador. Estos trabajos fueron la base de su tesis doctoral: “Nueva arquitectura y algoritmo para el reconocimiento de piezas parcialmente visibles mediante visión artificial”, primera tesis redactada y defendida en euskera en la E. T. S. de Ingeniería de Bilbao.

Con posterioridad trabajó en los laboratorios de investigación Labein, donde contribuyó a la puesta en marcha del Laboratorio de Inteligencia Artificial. 

Desarrolla su actividad docente e investigadora como profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU. Entre 1987 y 1993 centró sus investigaciones en la interpretación de imágenes de la inspección visual automatizada y sus aplicaciones industriales, trabajo que dio origen a cuatro patentes, dos de ellas internacionales. En 1987 creó la empresa Adicorp SA, cuyo objetivo fue el desarrollo de aplicaciones industriales de la tecnología de Visión Artificial y Sistemas Expertos.

Los trabajos de investigación realizados sobre tecnología para el voto electrónico le permitieron realizar en 2004 una estancia de seis meses en el Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como profesor visitante. 

Ha dirigido seis tesis doctorales, y publicado numerosos artículos y comunicaciones en revistas y congresos internacionales. También ha sido investigador principal en proyectos de investigación y de colaboración con empresas.

Es miembro del Grupo de Investigación I2T. Ha sido vicerrector de Relaciones Universidad Empresa (1998-2000), vicerrector de Ordenación Académica (2004/2005) y vicerrector del Campus de Bizkaia (2005/2008).

En diciembre de 2008 fue elegido rector de la UPV/EHU, cargo que ostenta en la actualidad.