Actualidad

genueve ediciones publica Cuatro décadas de descentralización fiscal en España - Luces y sombras del estado de las autonomías de Alfonso Utrilla de la Hoz

  • El libro hace balance sobre el diseño y funcionamiento de la descentralización
genueve ediciones ha publicado la obra ‘Cuatro décadas de descentralización fiscal en España. Luces y sombras del estado de las autonomías’, que hace balance sobre el diseño y funcionamiento efectivo de la descentralización y su incidencia sobre las desigualdades regionales.
 
La obra, de Alfonso Utrilla de la Hoz, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido publicada en la colección Ciencias Sociales y Humanidades de Genueve Ediciones, el sello editorial del Grupo 9 de Universidades (G–9).
 
El libro ‘Cuatro décadas de descentralización fiscal en España. Luces y sombras del estado de las autonomías’ está orientado a evaluar el desarrollo efectivo de las competencias descentralizadas relacionadas con una parte relevante de las políticas públicas propias del Estado del Bienestar, especialmente, en la distribución territorial de estas actuaciones y su financiación.
 
La gestión descentralizada y la articulación de instrumentos de coordinación, constituyen elementos imprescindibles para que el modelo pueda hacer frente a situaciones excepcionales como las que están aconteciendo.
 
No obstante, transcurridas cuatro décadas de Estado de las Autonomías se puede hacer un balance con suficiente perspectiva temporal sobre el diseño y funcionamiento efectivo de la descentralización y su incidencia sobre las desigualdades regionales.
 
Según el autor, «si las preferencias manifestadas por la opinión pública en la Transición y en la actualidad sobre la virtualidad de una configuración del Estado como la nuestra se basaba en las posibles ganancias de eficiencia derivadas del autogobierno y el acercamiento de la administración al ciudadano –señala Alfonso Utrilla de la Hoz-, los riesgos estaban y se siguen reflejando en las encuestas de opinión, en el posible aumento no deseado de las diferencias regionales».
 
Alfonso Utrilla de la Hoz es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid, donde lleva impartiendo docencia desde 1986 en el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política. 
 
Ha trabajado como economista en el Banco Hipotecario de España y en Telefónica , y ha sido Secretario técnico del Centro sobre Estudios de Economía Pública de la Fundación BBVA. 
 
Ha sido miembro de la Comisión de Expertos sobre Balanzas Fiscales constituido en el Instituto de Estudios Fiscales a instancias del Congreso de los Diputados (2005-2006) y de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Local nombrada por el Consejo de Ministros a propuesta del Gobierno. Desde 1997 es colaborador en tareas de asesoramiento a la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.
 
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
 
genueve ediciones es el sello editorial del Grupo 9 de Universidades (G–9), que reúne a las nueve universidades que son las únicas públicas de sus comunidades autónomas: Oviedo, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Balears, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y La Rioja.