Actualidad

El rector Llorenç Huguet, nuevo presidente del G-9 de Universidades

  • El traspaso de la Presidencia semestral se ha realizado en el transcurso de la Asamblea General de Rectores del G-9

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha asumido la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9), cuyo traspaso ha recibido de manos del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, durante la Asamblea General de Rectores del G-9 que se ha celebrado en el Rectorado de la UIB en Palma de Mallorca.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la CRUE, y el rector de la UIB han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre el cambio de turno de la presidencia y otros contenidos de la Asamblea.

Durante su intervención, el rector Huguet ha explicado que la Asamblea ha abordado el Real Decreto que modifica la duración de las enseñanzas universitarias y también sobre la tasa de reposición, la que regula las plazas para personal docente e investigador que se pueden sacar a concurso, que antes era de un 10 por ciento y ahora de un 50 por ciento. Según el rector Huguet, a pesar de dicho aumento, todavía no se resuelve el problema de las universidades dado que "acaba siendo un corsé a las posibilidades de definir las plantillas".

En cuanto al Real Decreto que modifica la duración de los estudios universitarios, el rector ha expresado el apoyo del G-9 a la propuesta del presidente de la CRUE de conceder una moratoria en la implantación de esta modificación, lo que permitiría estudiar la homogeneización de los títulos entre las diferentes comunidades autónomas y entre universidades de las misma comunidad autónoma, evitando así la fragmentación del sistema universitario.

El G-9 lo forman las universidades públicas que son únicas en su comunidad autónoma: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, las Illes Balears, La Rioja, Pública de Navarra, Oviedo, el País Vasco y Zaragoza.