Actualidad

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, nuevo presidente del G-9 de universidades

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López Pérez, ha asumido, desde este mes de julio, la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9).

Manuel López toma el relevo en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de OViedo, Vicente Gotor, quien ha ostentado el cargo de presidente del G-9 hasta el mes de junio.

Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los 9 rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como: convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

El Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, está integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Reseña biográfica del nuevo presidente del G-9

Nacido en Melilla, en 1946, Manuel López es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Farmacia por la citada universidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

Actividad docente

Su biografía profesional ha estado siempre ligada a la Universidad. Inicialmente como becario y ayudante de Facultad de 1969 a 1972 y, posteriormente, como ayudante con dedicación exclusiva hasta 1975. Fue profesor adjunto de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de 1975 a 1981.

Tras ser profesor agregado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares de 1981 a 1982, pasó a ser catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza desde 1982 hasta la actualidad, dirigiendo 15 tesis doctorales.

Actividad investigadora

Desarrolló su trabajo postdoctoral en la Universidad de Bristol (Reino Unido). También ha realizado estancias de investigación en las universidades de Groningen (Holanda) y Lund (Suecia), así como en Cuba y México.

Su línea de investigación ha mantenido como constante el estudio de la biogénesis mitocondrial, tema abordado inicialmente en su tesis doctoral sobre el estudio del ciclo glioxílico en plantas, continuando después su trabajo en animales y humanos. También estudió la aplicación de técnicas de partición en bifase a la purificación de mitocondrias y al estudio de espermatozoides animales. Actualmente trabaja sobre diversidad genética mitocondrial humana y sus implicaciones fisiológicas y patológicas. Ha publicado 140 artículos, la mayoría en revistas de difusión internacional. Ha participado en 25 proyectos de investigación financiados por diversas entidades.

Actividad de gestión en la Universidad y en otras instituciones

En la Universidad de Zaragoza ha desarrollado diferentes puestos de responsabilidad: director del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular en varios periodos, vicedecano de la Facultad de Veterinaria de 1991 a 1992, presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza de 1992 a 1994, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza de 1996 a 2000, y rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, desde mayo de 2008 hasta la actualidad.

Desde 2001 a 2003 fue director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón. Previamente, vocal del Consejo Asesor de Investigación (CONAI) de la Diputación General de Aragón, de 1985 a 1991 y miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, de 2001 a 2003.