Actualidad

El rector de la Universidad de Cantabria asume la presidencia del G-9

  • Releva en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo mandato expiró en enero.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha asumido la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9). Gómez Sal releva en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de Castila-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita, cuyo mandato expiró en enero.

Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los 9 rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como: convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

El Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación constituida en 1997, está integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Reseña biográfica del nuevo presidente del G-9

José Carlos Gómez Sal, nacido en Alcalá de Henares (Madrid) en 1948, es doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble (Francia) y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras una estancia de tres años en el Laboratorio de Magnetismo CNRS de Grenoble, dirigido por el profesor Louis Neél, (Premio Nobel de Física año 1970), en 1974 se incorpora a la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado su actividad académica. Desde 1987 es Catedrático de Física de la Materia Condensada y ha impartido docencia tanto en la Facultad de Ciencias como en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones.

En la Universidad de Cantabria, ha ocupado diversos cargos académicos como director del Departamento de Óptica y Estructura de la Materia, director del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Tierra, el Terreno y los Materiales y del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. Fue el primer responsable del programa ERASMUS en Ciencias de Materiales que ha permitido el intercambio de más de l00 estudiantes de Ciencias Físicas a los más importantes Centros europeos de esta especialidad.

Fue vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Cantabria desde 2003 hasta 2012, asumiendo también el Vicerrectorado de Campus de Excelencia Internacional en el período 2010-2012. Desde marzo de 2012, es rector de la Universidad de Cantabria.

Junto a ello, ha sido el primer represente español en el Comité Científico del Instituto Laue-Langevin (ILL-Francia) y miembro de su Consejo de Dirección, 2002-2007. Ha formado parte de los comités científicos de los laboratorios León Brillouin (Chairman, Saclay, Francia), Forschungszentrum (Jülich, Alemania) y Paul Scherrer lnstitute. Asismo, ha ejercido como evaluador de CENA I, ANEP, Plan Nacional, MICINN y Programas Europeos.

En el G-9 de Universidades, ha formado parte de la Sectorial de Investigación del Grupo y actualmente preside el Consejo de Administración de UNIVALUE, entidad que tiene como objetivo trasladar al mundo empresarial y asociativo el conocimiento científico generado en el seno de las universidades. Durante el presente semestre, ejercerá, asimismo, como presidente del Grupo.