Actualidad

El presidente de Relaciones Internacionales del G-9, nuevo presidente de la CRUE

El presidente de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza, ha sido elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la votación que ha tenido lugar durante la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad de Málaga, con 53 votos a favor sobre un total de 57 emitidos.

Según una nota emitida por la CRUE, el mandato del nuevo presidente se prolongará hasta el año 2015. Junto a él, se ha elegido al Comité Permanente, que no ha cambiado del que había hasta este momento, salvo las sustituciones necesarias. Está formado por dos vicepresidentes (Francesc Xavier Grau i Vidal, rector de la Universitat Rovira i Virgili y Marcos Sacristán Represa, rector de la Universidad de Valladolid) y los vocales Esteban Morcillo Sánchez, rector de la Universitat de València; Antonio Ramírez de Arellano López, rector de la Universidad de Sevilla; José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Iosu Zabala Iturralde, rector de la Mondragón Unibertsitatea.

El presidente ha agradecido y reconocido a la presidenta saliente de la CRUE, Adelaida de la Calle, su labor realizada al frente de la institución “por su entrega y calidad de gestión durante su mandato”.

En relación al proyecto que va a liderar al frente de la CRUE, ha destacado que, “la candidatura surge de la continuidad del Comité Permanente anterior y es de consenso”. “He decidido presentarme con el aval de mi experiencia de más de cinco años como rector de la Universidad de Zaragoza y de mi conocimiento de la situación que atraviesa el sistema universitario español”, circunstancias que, según el presidente, “podrán ser útiles y provechosas para ejercer mi cargo como presidente”.

El presidente ha indicado que asume este periodo “con voluntad de compromiso y con la convicción de defender al Sistema Universitario Español”, con el convencimiento de que el diálogo “es la única forma de encontrar soluciones y de afrontar las adversidades”.

Manuel López ha manifestado que sus principales objetivos son mejorar la imagen de las universidades españolas, aumentar el nivel de interacción con los medios de
comunicación y optimizar el diálogo con la Administración Pública.

Reseña biográfica

Nacido en Melilla, en 1946, Manuel López es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Farmacia por la citada universidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

Actividad docente

Su biografía profesional ha estado siempre ligada a la Universidad. Inicialmente como becario y ayudante de Facultad de 1969 a 1972 y, posteriormente, como ayudante con dedicación exclusiva hasta 1975. Fue profesor adjunto de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de 1975 a 1981. Tras ser profesor agregado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares de 1981 a 1982, pasó a ser catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza desde 1982 hasta la actualidad, dirigiendo 15 tesis doctorales.

Actividad investigadora

Desarrolló su trabajo postdoctoral en la Universidad de Bristol (Reino Unido). También ha realizado estancias de investigación en las universidades de Groningen (Holanda) y Lund (Suecia), así como en Cuba y México.

Su línea de investigación ha mantenido como constante el estudio de la biogénesis mitocondrial, tema abordado inicialmente en su tesis doctoral sobre el estudio del ciclo glioxílico en plantas, continuando después su trabajo en animales y humanos. También estudió la aplicación de técnicas de partición en bifase a la purificación de mitocondrias y al estudio de espermatozoides animales. Actualmente trabaja sobre diversidad genética mitocondrial humana y sus implicaciones fisiológicas y patológicas. Ha publicado 140 artículos, la mayoría en revistas de difusión internacional. Ha participado en 25 proyectos de investigación financiados por diversas entidades.

Actividad de gestión

En la Universidad de Zaragoza ha desarrollado diferentes puestos de responsabilidad: director del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular en varios periodos, vicedecano de la Facultad de Veterinaria de 1991 a 1992, presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza de 1992 a 1994, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza de 1996 a 2000, y rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, desde mayo de 2008 hasta la actualidad.

Desde 2001 a 2003 fue director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón. Previamente, vocal del Consejo Asesor de Investigación (CONAI) de la Diputación General de Aragón, de 1985 a 1991 y miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, de 2001 a 2003.

El nuevo presidente de los rectores de las universidades españolas es miembro de la Asamblea General de Rectores del G-9 y ha ocupado, en los últimos años, la presidencia de la Comisión Sectorial de Estudiantes y de la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social. Actualmente, ejerce la presidencia de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades.

El G-9 de Universidades, asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, está integrada por las universidades públicas que son las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Univ. de Cantabria, Univ. de Castilla-La Mancha, Univ. de Extremadura, Univ. de les Illes Balears, Univ. de La Rioja, Univ. de Oviedo, Univ. del País Vasco, Univ. Pública de Navarra y Univ. de Zaragoza.