Actualidad

El Grupo 9 insta al nuevo Gobierno central a priorizar la importancia estratégica de las universidades públicas como política de Estado

La Comisión Sectorial de Gerentes del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida este viernes en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, bajo la presidencia de Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha instado al nuevo Gobierno central a que priorice la importancia estratégica de las universidades públicas como política de Estado. 

La Sectorial evidencia, como problema latente, constante y generalizado, “la preocupante situación, desde el punto de vista de la seguridad jurídica y la construcción presupuestaria, de la ineficiente financiación de los gastos en materia de personal”.
 
En opinión de las Gerencias del G-9, “este problema está, en parte, propiciado por los continuos cambios legislativos, sin respaldo presupuestario, que ahondan en los problemas estructurales de las plantillas de Personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios, y abocan a la imprevisión presupuestaria y a endeudamientos insostenibles”.

Por otra parte, los miembros de la Comisión Sectorial instan, asimismo, a que el Gobierno central garantice los mecanismos suficientes y necesarios de financiación en los ámbitos de Investigación y Docencia que permita, tanto a las Comunidades Autónomas como a las universidades, una mayor y mejor adaptación del sistema universitario al contexto europeo y mundial. 

PLAN DE FORMACIÓN ON-LINE G-9 PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

En la reunión, el director del Campus Digital Compartido, Jesús Valverde, ha dado a conocer los datos preliminares del VII Plan on-line G-9 de Formación dirigido al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades del Grupo, cuya inscripción se pondrá en marcha la primera semana de febrero. 

En 2020, se ofertarán 42 cursos en áreas formativas tales como Nuevas Tecnologías; Recursos Humanos; Laboratorios; Bibliotecas y Archivos; Calidad; Jurídico-Procedimental; Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral. En esta edición, se incorpora, por primera vez, como universidad colaboradora, la Universidad de Burgos, tras el acuerdo firmado recientemente, y que ofertará 4 nuevos cursos que se suman a los ya propuestos por el G-9. 

En la pasada edición, más de 1.700 miembros del PAS se inscribieron en los cursos formativos on-line del G-9, una demanda creciente que demuestra las ventajas colaborativas como Grupo, señala la Sectorial, y permite “compartir formación especializada que contribuye a una visión común sobre las necesidades de las universidades públicas”.

MOVILIDAD DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el transcurso de la reunión, se ha acordado trabajar en el borrador de un convenio que permita, ante casos de violencia de género que afecten al colectivo de Administración y Servicios de las universidades miembros del Grupo 9, la movilidad interuniversitaria de estas personas entre los diferentes campus universitarios de las 9 Comunidades Autónomas. 

SEXENIOS DE TRANSFERENCIA 

Finalmente, la Comisión Sectorial ha finalizado su reunión abordando cómo proceder al abono de los sexenios del nuevo campo denominado “Transferencia del Conocimiento e Innovación”. 

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Nota de prensa