Actualidad

El G-9 impulsará prácticas de estudiantes entre sus universidades

  • La Comisión Sectorial de Estudiantes, reunida en la Universidad de la Rioja, ha abordado también asuntos como la admisión a estudios oficiales de Grado, la próxima Liga de Debate G-9 y los foros de empleo que se desarrollan en cada universidad. 

Las universidades que conforman el Grupo 9 de Universidades (G-9) han acordado impulsar la firma de un convenio  que regulará las prácticas académicas externas (curriculares y/o extracurriculares), así como las del Trabajo Fin de Grado/máster, para que estudiantes de una universidad perteneciente al G-9 puedan realizar sus prácticas en cualquiera de las otras universidades del Grupo así como en su Secretaría General. Los detalles del convenio se irán concretando próximamente y se prevé que pueda formalizarse su firma en el marco de la Asamblea General de Rectores que tendrá lugar a comienzos de año en el País Vasco. 

Este acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de la reunión de la Comisión Sectorial de Estudiantes, celebrada en la Universidad de la Rioja, en Logroño, bajo la presidencia de su rector, José Arnáez.

Los miembros de la Comisión Sectorial han intercambiado, por otra parte, opiniones sobre las implicaciones que está conllevando la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en lo relativo a la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a estudios superiores. 

LIGA DE DEBATE INTERUNIVERSITARIO DEL G-9

La Universidad de La Rioja ha comunicado la fecha de celebración de la fase final de la próxima Liga de Debate Interuniversitario del G-9 que, en su octava edición, tendrá lugar en Logroño del 18 al 19 de marzo de 2016, con la asistencia de equipos de todas las universidades del G-9.

La Liga de Debate del G-9 tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo y la confontración de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

FOROS DE EMPLEO

Previamente a la celebración de la reunión de la Comisión Sectorial de Estudiantes, responsables de empleo de las universidades del Grupo se han dado cita en Logroño para intercambiar información sobre los foros de empleo que se vienen celebrando en los últimos años en los distintos campus universitarios del G-9 y que acercan el mundo de la empresa al alumnado universitario y ayudan a los futuros egresados a informarse sobre su futura incorporación al mercado laboral. Se estudiarán, a partir de ahora, acciones conjuntas que permitan mostrar al mundo empresarial las posibilidades de trabajar con una red de universidades públicas como la que representa el G-9 de Universidades.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.