Actualidad

El G-9 fija las próximas acciones en el ámbito estudiantil

  • El G-9 estará presente, del 19 al 23 de febrero, en AULA 2014, la principal feria del sector educativo en España 
  • "¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?", tema seleccionado para la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9

José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja, ha presidido la reunión de la Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada en el Rectorado de la institución riojana, en Logroño, en la que se han fijado las próximas acciones en el ámbito estudiantil que el Grupo desarrollará conjuntamente. 

AULA 2014 y VI Liga de Debate Interuniversitario

En el encuentro, se han conocido los detalles de la próxima asistencia del G-9, por cuarto año consecutivo, a AULA 2014, principal feria del sector educativo en España, que se desarrollará del 19 al 23 de febrero en el recinto de IFEMA en Madrid. El G-9 dispondrá de un stand donde personal de las universidades del Grupo ofrecerá información detallada sobre la extensa oferta de estudios de Grado, más de 150, que se pueden cursar actualmente en las universidades públicas del G-9 y que abarcan las cinco grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencia; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura.

Asimismo, se ha informado de los preparativos de la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9, cuya fase final se celebrará el 3 de abril en las instalaciones de la Universidad del País Vasco en el Campus de Álava y la gran final, el 4 de abril, en el Parlamento Vasco en Vitoria.  El tema de debate seleccionado en esta edición será: ¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?.

La Liga de Debate Interuniversitario pretende ser un ejercicio de convivencia y desarrollo de habilidades, entre los universitarios de las 9 universidades, mediante la búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica. Los participantes deben preparar tanto la postura a favor como en contra acerca del tema propuesto para el debate.

Experiencias en empleabilidad

En la reunión, también se han compartido experiencias en cuestiones de carácter estratégico para todas las universidades del Grupo, tales como las iniciativas de los campus en el ámbito de la empleabilidad, que incluyen aspectos como la inserción laboral o los observatorios de empleo.

El orden del día ha incluido también la valoración de iniciativas relacionadas con las normas de evaluación y permanencia existentes en cada una de las universidades y el acceso a la Universidad de los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato Internacional, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pendiente de desarrollo normativo.

Al encuentro de la Comisión Sectorial de Estudiantes del G-9 han acudido, junto al rector de la Universidad de La Rioja, la vicerrectora de Estudiantes, M.ª Cruz Navarro, los vicerrectores de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Rafael Torres; Extremadura, Ciro Pérez; Illes Balears, Margarita Payeras; Oviedo, Luis Rodríguez; País Vasco, Maite Zelaia; Pública de Navarra, Paloma Virseda; y Zaragoza, Fernando Zulaica; así como el secretario general del G-9 de Universidades, Jorge Martín.

El Grupo 9 de Universidades, compuesto por los campus públicos que son únicos en sus comunidades autónomas, reúne a más de 200 mil estudiantes.