Actualidad

El G-9 de Universidades examina los proyectos de Real Decreto del Ministerio para regular las enseñanzas universitarias y la creación de nuevas universidades

La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) mantuvo ayer, 16 de marzo, una reunión para analizar dos proyectos de reales decreto que prepara el Ministerio de Universidades: uno de ellos regula la organización de las enseñanzas universitarias y el aseguramiento de su calidad; y el otro regula la creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, así como la acreditación institucional de los mismos.

Bajo la presidencia de Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, representantes de las universidades de Zaragoza, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo y Pública de Navarra realizaron, en primer lugar, un análisis detallado del proyecto de RD de Enseñanzas, y apreciaron positivamente ciertos aspectos, entre ellos, la visibilidad de la formación permanente. No obstante, este proyecto contiene algunos aspectos que deberían ser revisados. Así mismo, debería contemplar la posibilidad de que haya titulaciones enteramente duales, y que la acreditación institucional permita mayor agilidad y autonomía a los centros universitarios. Esta medida haría posible además aprovechar este nuevo decreto para disminuir la burocracia universitaria.

Por otra parte, y en cuanto al proyecto de RD de Universidades, el Grupo 9 ha valorado positivamente la mayor exigencia en el establecimiento de requisitos para la configuración de nuevas universidades, pero entiende que sería totalmente necesaria que una agencia de calidad externa emita un informe elaborado por un comité académico de reconocido prestigio, cuyo carácter positivo debería ser vinculante. 

Al término del encuentro se acordó elaborar un documento con reflexiones y propuestas que sea remitido a la CRUE y también puesto en conocimiento del Ministerio de Universidades.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Fuente: Universidad del País Vasco