Actualidad

El G-9 consensúa el Reglamento de la próxima Liga de Debate

Representantes de las universidades que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se han reunido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para consensuar, por vez primera, el Reglamento que regirá el desarrollo de la séptima edición de la Liga de Debate Interuniversitario del G-9, cuya fase final se celebrará en el primer cuatrimestre del próximo año en el Parlamento de las Cortes de Aragón, en Zaragoza.

Asimismo, el Reglamento consensuado entre los miembros del G-9 se aplicará en las competiciones internas de debate de las universidades del Grupo que así lo establezcan.

El Reglamento contempla aspectos como el número de miembros que debe conformar cada equipo, la composición del jurado o el sistema de puntuación, entre otros.

Desde su puesta en marcha, en el año 2009, las Ligas de Debate Interuniversitarias del G-9 pretenden, en alianza con los parlamentos autonómicos, fomentar entre el alumnado universitario el diálogo y la confrontación de ideas en público poniendo en práctica competencias tales como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa. Los equipos participantes deben preparar tanto la postura a favor como en contra de un tema, seleccionado previamente por las universidades, ya que pueden tener que defender cualquiera de las dos posiciones.

La asociación Grupo 9 de Universidades, constituida en 1997, está conformada por las únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. Integran el Grupo la Universidad de Cantabria, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Oviedo, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza.

Más información