Muestra de Teatro Universitario G-9 - IV Edición

< Volver

Programa

Sábado 22 de abril, 19.30h.  Civivox Mendillorri

EN LA ARDIENTE OSCURIDAD,  de Antonio Buero Vallejo

Cerbuna Teatro. Universidad de Zaragoza

En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo, es su primera pieza y en ella, puede decirse, están ya todos los elementos que componen su mundo dramático.

Se trata de una obra ambientada en una España en crisis, centrada en el ámbito de los invidentes. La ceguera es aquí mucho más que una anécdota; constituye, en realidad, un símbolo de la condición humana: no es a ellos a quienes intento retratar -dice Buero-, sino a todos nosotros. A todos, en efecto, se dirige la invitación a asumir la trágica condición del hombre y su verdad, porque sólo asumiéndola podremos ser libres y construir un futuro.

En la ardiente oscuridad es una tragedia que se desarrolla entre personajes que carecen de visión física, una obra donde reina sólo la oscuridad que durante tantos años tuvo que vivir España y que fue quizás la inspiradora inconsciente de esta tragedia.

Demasiados años sin luz para no haber sentido su ausencia. Seguramente ese sentimiento es el que impulsó a Buero a escribir En la ardiente oscuridad un teatro que tiene mucho de clásico y mucho de tragedia.

Reparto: Nieves Bartolomé, Dennis Fernández, Marta López, Iñaki Echeverría, Elena Giménez, Jorge Ordovás, Pablo Pérez, Cristina Blasco, Enrique Ramírez, Irene Ángel - Alberola y Cristina Pérez.

Vestuario

Cerbuna teatro

Iluminación

José C. Álvarez

Diseño cartel

Daniel Ibáñez

Dirección

José Carlos Álvarez

 

Lunes 24 de abril, 19.30h. Civivox Iturrama

TITO ANDRÓNICO,  de William Shakespeare

Malaestirpe Teatro Universitario. Universidad de Castilla La Mancha

Tito Andrónico, el gran conquistador y azote de los enemigos del imperio, regresa victorioso a una Roma descabezada y en plena contienda por el trono imperial. No sabe que seguir sus estrictos valores éticos puede ser aprovechado por sus viejos enemigos, arrastrándole a una terrible cadena de calamidades y venganzas que recaerán sobre su familia.

Considerada la primera tragedia firmada por Shakespeare y su obra más sangrienta y violenta, en ella Tito representa la virtud y la generosidad en un imperio decadente. La corrupción de valores que existe genera que los Andrónicos se vean atrapados en un mundo de conjuras; situación que es aprovechada por la fría venganza para acabar con el honor y la cordura del bravo general.

Reparto: Miguel Chapa, Irene del Álamo, Iñaki Velasco, Miriam Santillana, Raúl Bustos, María Valero, Yolanda Pérez-Cejuela, Alberto Álvarez, Jorge Miguel Isabel, Álvaro Arribas y José Durán.

Iluminación

Alfredo Madridano

Percusión

Rubén García

Fotografía

Ismael Álvaro Cerdá

Dirección

Alberto Álvarez

 

Martes 25 de abril, 19.30h. Civivox Iturrama

¡DANZAD, DANZAD MALDITOS / DANTZATU, MADARIKATUAK!, de Maite Agirre basada en la novela ¿No se mata a los caballos? de Horace McCoy

Antzertiola Factoría teatral. Universidad del País Vasco (Campus Gipuzkoa)

Montaje teatral inspirado en los maratones de baile típicos de la gran depresión norteamerica, y como no, concurso típico de las épocas de crisis, como es la nuestra. Con esta experiencia, hemos buceado como nunca los anhelos y sueños, desesperaciones y luchas de todos nosotros.

¿En qué consiste la maratón de baile? Cada pareja tiene que bailar sin detenerse,  y la pareja que consigue seguir moviéndose por más tiempo es la ganadora. Pero no solamente se baila, innumerables presencias amenizan la maratón: viejas estrellas, nuevas promesas, el periodismo corrosivo y la provocación continua.  Un carrusel donde se querrán mostrar los momentos más delirantes de cada vida, los más bellos, o los más dolorosos, ante la mirada de espectadores ávidos por sumergirse en ‘el drama humano’.

Reparto: Amparo Velázquez, Patricia Fernández, Leyre Barrenetxea, Gorka Laurnaga, Paule Partabe, Claudia Alvarez, Xabier Artoníés, Ania Beltrán de Guevara, José Javier Cruz Arrillaga, Elisa Santos, María Sarasola, Garazi Trebiño, Janire Ugarte, Bea Insa, Nerea Iglesias, Edgar Chamorro, Arantxa Gurmendi, María Izaskun Alegría, Olatz Lizarralde, Carmen Odriozola, María José Abances, Florian Perrintxo y Oihana Lekuona.

Músicos

Lua Matheu

Aitor Rentería

Luces

Changis

Dirección

Maite Agirre

 

Miércoles 26 de abril, 19.30h. Civivox Iturrama

RONDA, de Jesús Murillo

TECU Teatro.  Universidad de La Rioja

Ronda son una serie de piezas breves de dramaturgos como José Sanchis Sinisterra, Enrique Jardiel Poncela, Alfredo Sanzol o José Luis Alonso de Santos, con una duración total de unos 60 minutos. En estas piezas de tono humano y divino se suceden las situaciones más disparatadas junto a las verdades de la vida, centrándose especialmente en las relaciones entre hombres y mujeres.

Espacio escénico 

Javier Pena

Dirección 

Álvaro Coterón

 

Jueves 27 de abril,  19.30h.  Teatro Gayarre

LA DOBLE HISTORIA DEL DOCTOR VALMY,  de Antonio Buero Vallejo

Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra

Esta obra narra la historia de Daniel Barnes, un policía que, a través de la tortura, consigue que presos políticos se declaren culpables. Daniel se verá obligado a sobrepasar los límites con uno de los arrestados hasta tal punto que él mismo quedará afectado psicológicamente. Mary, su fiel esposa, hasta entonces ignorante de las funciones que ejercía su marido en comisaría, quedará horrorizada al descubrir este mundo paralelo en boca de la mujer del torturado. La brecha abierta en el matrimonio hará que Mary desconfíe de la hasta ahora desconocida personalidad de su marido viéndose afectada su vida íntima y familiar. ¿Podemos, entonces, pensar que hay más víctimas de las que nos imaginamos?

Reparto: Leyre Álvarez Villena, Javier Andueza Pérez, Leyre Ayerra Pérez, Rosa Beunza Fonseca, Araitz Claramunt Oregi, Karen Errea Goñi, Saioa González Mancho, Natxo Lapieza Fernández, Santiago Jiménez Rebolé, Pablo de la Portilla Planillo y Pablo Zorrilla Echeverría.

Luz y Sonido

Mikel Larrea

Música Original

Javier Urtasun

Vestuario

Rosa Beunza y Leyre Ayerra

Escenografía

UPNA

Diseño Cartel

Natxo Lapieza

Ayudante Dirección

Leire Lareki

Dirección

Óscar Orzaiz

 

Viernes 28 de abril, 19.30h. Civivox Iturrama

EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA, de Enrique Jardiel Poncela

Grupo de Teatro Universitario UEx.  Universidad de Extremadura 

Mientras Abelardo se encuentra en el comedor de la casa de su prometida Hortensia y brinda por la felicidad de su inminente matrimonio, el desesperado señor García tiene la ocurrencia de colarse en el saloncito contiguo para suicidarse.  Los enamorados, los porteros, las criadas, los amigos de la pareja, los vecinos de la casa, entre los que no faltan un coronel, un orador y una recitadora rusa, más un juez ceremonioso y un forense fuera de lo común, sin olvidar la contribución del señor García hecho cadáver, forman esta galería de personajes de Jardiel Poncela al servicio de una trama disparatada y repleta de originales golpes de humor.

Reparto: Inés Mª Pérez Dionisio, Lidia Moreno Terán, Ángela Pajares Liberal, Paula Báñez Caballo,  Beatriz Izquierdo Toribio, Mario Rodríguez García, Iván Martínez Alberte, Javier Almansa, David Martín Coello, Javier Sánchez Masa, Javier Martín Sánchez, Claudia Pérez de Gracia e Isabel Pérez Paredes.

Ayudante de dirección

Ángela Pajares

Dirección

Fátima Vivas

 

Sábado 29 de abril, 18.00h. Civivox Mendillorri

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO, de José Sanchis Sinisterra

Grupo de Teatro UC. Universidad de Cantabria

Nueve piezas cortas que, en su conjunto, ofrecen un panorama de un momento histórico concreto: los primeros años de la dictadura franquista. El hambre, el racionamiento, mercado negro, corrupción, cárcel, opresión, exilio…

Sanchis pretende ir en contra de la desmemoria interesada. Revisar la memoria permite llegar a la verdad histórica. Recordar de dónde venimos para saber lo que un día fuimos y así conocernos y reconocernos como pueblo. No podemos olvidar, no podemos olvidarles.

Reparto: Olivia Matas, Belén Cañas, Daniel Engemann, Gonzalo Hermoso, Asunción Reigadas, Ana Pellón, Mara Gómez, Tobías Lobera, María Garrido y Begoña Labrada.

Diseño iluminación

Víctor Lorenzo

Asistente y realización escenografía

Cristina Varela

Vestuario

Grupo de Teatro UC

Dirección Artística

Rita Cofiño

 

Sábado 29 de abril, 19.30h.  Civivox Iturrama

RINCÓN OSCURO , a partir de Bodas de sangre, de Fedrico García Lorca

Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo

Rincón Oscuro es un espectáculo creado a partir de Bodas de Sangre  de Federico García Lorca. Desde  un Aula de Teatro de Universidad enfrentarse a un texto de la importancia de Bodas de Sangre no deja de ser una  osadía y un atrevimiento pero también es  un medio de acercar al alumno a la obra de García Lorca y de este modo, rendirle un homenaje  desde nuestro sencillo planteamiento teatral.

Al cumplirse 80 años de la muerte de García Lorca, queremos que este Rincón Oscuro se convierta en un homenaje a Lorca y a la Barraca, modelo y estimulo del teatro universitario.

 

Reparto: Pilar  Gutiérrez, Alfredo González, Beatriz Iglesias, Camino Fernández, María Dolores García, Elena Arango, Roberto García, Miroslav  Muminagic, Clara Ochoa, Blanca Mariño y Javier Fernández.

Dirección

Etelvino Vázquez

 

Domingo 30 de abril, 19.30h.  Civivox Iturrama

LA ÚLTIMA CORNISA DEL MUNDO 

Dramaturgia de Fernando Dacosta a partir de Océano mar, de Alessandro Baricco.

Grupo de Teatro Maricastaña. Universidad de Vigo (Campus Ourense)

Asomada a la última cornisa del mundo está la posada Almayer, lugar mítico, lugar en los límites de la existencia, donde el tiempo se transforma y transforma a sus huéspedes.

Está suspendida sobre el mar, donde la tierra se acaba y el mar comienza. Un lugar que atrae desde diversos espacios y momentos a un pintor que intenta pintar el mar con el mar, a una hermosísima mujer que está allí para curarse por adulterio, a un profesor que está escribiendo una enciclopedia sobre los límites de la naturaleza, a una chica que quiere vivir y huir de la muerte en vida y del miedo, a un sacerdote que crea oraciones únicas... A ellos se une un hombre que lee los pensamientos y que está poseído por la venganza. También hay tres niños que pueden entrar en los sueños, buscar los ojos del mar o convertirse en mujer en un instante.

Todos buscan algo o huyen de algo.

Escuchándoles se escucha la voz del mar.

Reparto: Manuel D'Angiulli, Fani González, Paco Daza, Silvia Pazo, Chelo Cortiñas, Irene Pérez, Héctor Martínez, Silvia Domínguez, María Novoa, Gael Gallego, Álex Hermida, Gonzalo Otero, Lina Errida y Conchi González.

Iluminación

José Manuel Bayón

Rubén Dobaño

Vestuario

Tegra

Cartel y programa

Pablo Otero

Música

Renata Codda Fons

Dirección

Fernando Dacosta