II Liga de Debate Interuniversitario G-9

< Volver

Presentación

La II Liga de Debate del G-9 de Univesidades en un Torneo de debate en el que cada Universidad es representada por uno o varios equipos de alumnos con el objetivo de fomentar la oratoria entre sus estudiantes.

Este año, la Liga se desarrollará los días 5, 6 y 7 de mayo de 2010 en Extremadura.

El año pasado la Liga fue acogida por la Universidad Pública de Navarra, en la que participó un total de 6 equipos pertenecientes a las universidades públicas de Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

Los objetivos de esta Liga de Debate son:

  • Fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales.
  • Promover la cultura del debate en todas las universidades del G-9, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa.
  • Crear una relación entre los estudiantes de las universidades participantes.
  • Desarrollas las habilidades de dialéctica y oratoria que poseen nuestros estudiantes para que aprendan a defenderse ante grandes auditorios y no tengan problemas a la hora de defender sus ideas.
  • Lograr una mayor colaboración entre las Instituciones Universitarias miembros y sus estudiantes.

Desde la Universidad de Extemadura, se está trabajando para proporcionar las mejores atenciones a las Universidades invitadas y conseguir a lo largo del Torneo un ambiente de trabajo distendido y agradable en el que nuestros alumnos puedan relacionarse con estudiantes de otras Universidades, al mismo tiempo que aprenden y se enriquecen con nuevas experiencias.

Participantes

Cada equipo estará compuesto por un total de cuatro alumnos. Uno de  ellos actuará como capitán en los distintos debates del Torneo.

La organización será flexible a la hora de autorizar cambios en la composición de los equipos, siempre que se notifique por escrito a la organización con el suficiente tiempo de entelación y dicho cambio sea aprobado por la misma.

Plazo de Inscripción

Cada universidad será responsable de formalizar la inscripción de hasta un máximo de dos equipos representantes en el Torno a través del formulario que será facilitado por la Universidad de Extremadura.

Calendario

  • 5 de mayo: Bienvenida a los equipos, Primera sesión de Debates, Visita a la ciudad monumental de Cáceres.
  • 6 de mayo: Segunda sesión de Debates, Almuerzo por equipos, Tercera sesión de Debates.
  • 7 de mayo: Gran Final y entrega de premios.

Lugar

Campus Universitario de la Universidad de Extremadura. Cáceres.

Sede de la Asamblea de Extremadura. Mérida

Tema de Debate

¿Debe retrasarse la edad de jubilación en España?

 

Bases

Programa