Emprender desde la Universidad: La creación de una spin off

Descripción

Junto a la educación y a la investigación, las universidades tienen actualmente una tercera misión: contribuir al desarrollo socioeconómico. Ello implica una transformación desde la Universidad Investigadora a la Universidad Emprendedora y exige hacer esfuerzos para comercializar los resultados de sus investigaciones, bien a través de contratos con instituciones externas, bien con la creación por parte de los investigadores de empresas de base tecnológica o spin off. La creación de una empresa de este tipo permite a los investigadores captar nuevos recursos para financiar sus investigaciones y para mantener contratado al personal investigador una vez finalice sus contratos temporales. La LOU y los Estatutos de las distintas universidades recogen el procedimiento de creación de estas empresas. Actualmente existen más de 1.200 a nivel nacional. El objetivo es divulgar y fomentar entre los investigadores las posibilidades de la spin off como forma de gestión de su investigación.

Objetivos:

Los objetivos concretos:

- Conocer el concepto y la normativa de creación de Spin Off académica.

- Aprender a realizar un análisis de previabilidad de una idea de negocio surgida a partir de una investigación académica.

- Analizar los factores que llevan al éxito un proyecto empresarial a partir de una investigación académica.

- Saber desarrollar un plan de negocio para una idea surgida de los resultados de una investigación.

Profesorado

Antonio Chamorro Mera. Profesor Titular de Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Exttremadura.

Francisco Javier Miranda González. Profesor Titular de Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura.

Destinatarios

Estudiantes matriculados en un Programa de Doctorado en alguna de las 9 universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9).

Lugar

On-line.

Precio

30 euros.

Metodología

Los contenidos a tratar se dividen en varios módulos que se irán poniendo a disposición del alumno de forma secuencial en el aula virtual. A principios del taller se dará a conocer el calendario del plan de trabajo, diseñado para orientar al estudiante y para que exista cierta flexibilidad de adaptación a sus otras obligaciones laborales.

Cada módulo consta de un material de trabajo obligatorio (visionado de vídeos y lectura de documento) y de un material complementario por si se quiere ampliar conocimientos. Así mismo cada módulo lleva aparejada una actividad práctica a realizar por el alumno: realización de encuesta de habilidades emprendedoras, debates en foros, etc. Algunas de estas actividades irán encaminadas a que el alumno realice tareas parciales que le servirán para la elaboración del trabajo final de evaluación. De esta forma podrá ir haciendo dicho trabajo de forma progresiva.

PROGRAMA:

- Conceptos de Universidad Emprendedora y de Spin-Off: de investigador a investigador-emprendedor.

- Normativa general de creación de una spin off académica.

- Características y habilidades del emprendedor: ¿Tienes vocación de emprendedor?

- Las ideas de negocio: estudio de previabilidad.

- Factores de éxito y fracaso de un proyecto empresarial.

- La elaboración de un plan de negocio para la spin-off.

- Constitución y puesta en marcha de una empresa spin-off.

Evaluación y Acreditación

- Realización y superación de, al menos, el 80% de las actividades intermedias (comentarios en foros, realización de test, etc.)

- Trabajo final: Elaborar un documento (básico) de propuesta de creación de una Spin-Off.

El Grupo 9 de Universidades enviará el certificado por correo electrónico a los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación.

Duración/horas

15 horas.

Fecha de inicio / Fecha de fin

08/06/2020  -  30/06/2020

Capacidad

45 alumnos, 5 alumnos de cada una de las universidades del Grupo.