Edición, Grabación y Streaming de vídeo con Software libre

Descripción

En la actualidad el vídeo es un formato cada vez más presente en nuestras comunicaciones del día a día: videoconferencias, redes sociales y contenidos web, envíos a través de mensajería instantánea,… Este medio cobra más relevancia en tiempos de pandemia, debido a la necesidad de permanecer en nuestros domicilios y adaptarnos al teletrabajo. También como profesorado podemos plantearnos su incorporación progresiva de cara a enriquecer nuestra actividad docente. En este curso se pretende adquirir unos conocimientos, teóricos pero sobre todo prácticos, en lo referente a la edición de materiales en formato vídeo, con posibilidad de grabación en directo, y su posterior difusión mediante streaming. Se cubrirán aspectos como conceptos básicos de audio y vídeo (codecs, contenedores, calidad,...), edición a partir de materiales en bruto, grabación desde fuentes síncronas, y streaming o difusión a través de internet en más de 50 plataformas públicas de la red. Además, lo anterior se complementa con cuestiones jurídicas básicas que tienen que ver con las licencias tanto de los materiales de recurso empleados, como de los propios vídeos a producir. El curso se llevará a cabo con herramientas con licencia de software libre. En concreto, para la edición de vídeo, se usará el programa Kdenlive en su última versión (mayo-2020), y para la grabación y emisión el programa OBS Studio (versión de marzo-2020). Estos programas cubren de sobra las necesidades de uso básico-medio para edición y streaming, y a diferencia de otros programas semejantes del mercado, su precio es de cero euros sin restringir ninguna funcionalidad. Además de esto, la ventaja de su licencia es que cualquier persona puede instalarlo en todos los equipos que desee sin problemas legales del denominado “pirateo”. Incluso para las personas más dispuestas en mejorarlos, está abierta la participación en su desarrollo. Ambos programas son multiplataforma para Windows y GNU/Linux (OBS Studio también está disponible para macOS), y el idioma del interface de uso puede ser euskera o castellano, además de muchos otros. Como complemento a todo lo anterior, se verán recursos de internet donde poder encontrar materiales de imagen, audio y vídeo con licencia adecuada para su reutilización, y en el caso de OBS studio distintos plugins y scripts para ampliar sus funcionalidades.

Profesores para su impartición

José Daniel Gutiérrez Porset

Universidad

Universidad del País Vasco

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

1/12/2020 - 16/12/2020

Competencias

• Conocer las distintas familias de programas para trabajar con vídeo, desde la edición hasta el renderizado de películas en 3D, viendo algunos ejemplos. • Comprender qué licencias libres y privativas existen actualmente, tanto en el mundo del software como en de los recursos creativos relacionados con el curso (imagen, audio, video), entendiendo sus diferencias y las ventajas y desventajas de cada modelo. • Ver conceptos básicos de audio y vídeo útiles para la edición, grabación y streaming. • Aprender a editar y renderizar vídeos con Kdenlive a partir de material de recurso o de grabaciones propias, añadiendo efectos y transiciones, correcciones de audio, titulaciones y créditos, etc. • Entender y practicar el flujo de trabajo para la grabación en directo y el streaming de audio y vídeo mediante el programa OBS Studio, llegando hasta la instalación de extensiones y scripts para ampliar su funcionalidad • Conocer recursos de internet para todo lo anterior: materiales disponibles en lo referente a imagen, audios y vídeos adecuados para reutilizar, plugins disponibles, y recursos de aprendizaje para profundizar.

Metodología

El curso es sobre todo práctico. Se usarán presentaciones para cada parte teórica, se verán ejemplos de lo que se quiere conseguir, y se resolverán distintos ejercicios planteados con las herramientas indicadas.

Evaluación

Para obtener la certificación se deberán realizar todas las tareas que se propongan durante el curso

Observaciones

Sesiones interactivas con las personas participantes los días 9 y 16 de diciembre, de 15:00 a 17:00.