Evolucionar nuestras prácticas docentes para la enseñanza en Entornos Híbridos (presenciales y online). Nivel Inicial (2ª edición)

Descripción

Este curso pretende que las personas asistentes adquieran los conocimientos básicos necesarios para llevar a cabo procesos de adaptación de sus prácticas docentes para ponerlas en marcha en contextos de enseñanza híbridos (presenciales y virtuales).

Profesores para su impartición

Jose Luis Belver Domínguez

Isabel Hevia Artime

Antonio José Jíménez Muñoz

Irene Fernández Menéndez

Universidad

Universidad de Oviedo

Eje formativo

Metodología para la Educación Digital

Duración de la oferta formativa on-line

25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

11/1/2021 - 27/1/2021

Competencias

Ser capaz de abordar el rediseño de situaciones de enseñanza aprendizaje en entornos híbridos a partir de las experiencias presenciales. Adquirir conocimientos para evolucionar estrategias metodológicas implementando diferentes herramientas para la enseñanza online Ser capaz de introducir cambios en las formas de seguimiento, apoyo y evaluación del alumnado en situaciones no presenciales Desarrollar estrategias para el trabajo colaborativo y participativo en los entornos virtuales

Metodología

El contenido se organizará en los siguente bloques: - Rediseño de la docencia para su adaptación a los entornos híbridos - Estrategias para dinamizar las clases expositivas y las prácticas implicando al alumnado - Comunicación, seguimiento y evaluación en los nuevos escenarios docentes. El curso se organiza en semanas y unidades de contenido. Cada unidad cuenta con un material base elaborado por el equipo docente que nos permite aproximarnos a los contenidos. También se proporcionan algunos recursos (vídeos, artículos, investigaciones, etc) como material complementario y de ampliación que han sido seleccionados por el equipo docente por su interés y que están destinados a favorecer los debates y la reflexiónSe trabajará con el profesorado participante en el curso desde una perspectiva colaborativa y activa poniendo en marcha los conceptos aprendidos en actividades prácticas. Cada semana tendrá una actividad práctica y un tema de debate en el Foro correspondiente. Además, se desarrollarán dos videoconferencias sobre contenidos concretos del curso de carácter eminentemente práctico que posteriormente estarán disponibles en la plataforma para su visionado por parte de los y las participantes.

Evaluación

La evaluación del curso incluye una tarea final: 1. Diseño de una propuesta de adaptación de una asignatura orientada por los contenidos tratados en cada bloques y que incorpore las herramientas disponibles en el Campus virtual, las de Office 365 u otras que estén disponibles en abierto. A ser posible, para este ejercicio de evaluación se seleccionará una asignatura impartida por la persona que realiza el curso. 2. El equipo docente que tutoriza la acción formativa ha elaborado una breve ficha orientativa que habrá que cumplimentar y entregar

Observaciones

Se trata de un curso orientado a la reflexión sobre la propia práctica y la mejora de la misma adaptándola a los contextos híbridos presenciales y virtuales. Las fechas son tentativas. El curso será apoyado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo y coordinado por su Directora Dña. Aquilina Fueyo Gutiérrez.