Cómo captar el interés de tu estudiante desde un vídeo docente

Descripción

El confinamiento nos ha reforzado la necesidad de usar el video como herramienta desde la que proyectar la teoría de nuestra asignatura. Esto mismo también es útil fuera del confinamiento, aún con clases presenciales o semi presenciales. Realizar un video no es complicado, solo es tecnología y hoy por hoy ya existen muchos programas de edición cuyo uso es sencillo a la par que, en ocasiones, gratuito. Sin embargo, la proyección que nosotros como docentes damos desde el video es algo que no se enseña, que no viene junto a los programas de edición o el manual de instrucciones de la cámara de nuestro móvil. En este curso aprenderás a estar delante de la cámara, a superar el miedo escénico si es que lo tienes, a entender más sobre qué proyecta tu lenguaje no verbal, así como el verbal, a iluminarte bien y a vocalizar de tal forma que tus estudiantes capten perfectamente aquello que le impartes desde tu asignatura.

Profesores para su impartición

Antonio Fernández Coca. Doctor y profesor titular de universidad. UIB

Isabel Torrandell. Personal del Servicio de Campus Digital

David Ordinas. Personal del Servicio de Recursos Audiovisuales.

Universidad

Universitat de les Illes Balears

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

03/11/2020  -  20/12/2020

Competencias

Mejora de la curva de aprendizaje del estudiante desde el uso de materiales escritos, apuntes y similares.

Metodología

Se trata de un curso on line. El estudiante accede al Aula digital desde el que verá y podrá estudiar todos los contenidos teóricos del curso de forma autónoma durante los meses en el que el curso esté disponible. También realizará una serie de ejercicios a partir de los cuales, durante una serie de videoconferencias de tutorización, serán valorados, explicados y comentados con vistas a mejorar los resultados de la curva de aprendizaje del alumno. Objetivos • Aprender a vencer el miedo escénico a estar frente a una cámara de vídeo. • Dominar el discurso. • Saber adecuar nuestro lenguaje habitual al lenguaje verbal y no verbal en un video. • Introducirnos en el mundo del lenguaje audiovisual. • Podernos entender, desde el mismo argot, con profesionales del vídeo para los casos en que sean ellos quienes nos graben. Programa 1. Introducción y primer ejercicio 2. Visión general 3. Cómo acertar 4. Cómo llegar al usuario 5. Pitching 6. Tipos de narrativa 7. Guion literario 8. Desglose de guion 9. Guion técnico 10. Storyboard 11. Dicción 12. Lenguaje corporal 13. Vestuario 14. Ejercicio 2 15. Video educativo 16. Los otros 17. Tutoriales 18. Metáfora y más 19. Tu voz 20. Los acentos 21. Enfoque e imagen 22. Final y tercer ejercicio

Evaluación

Evaluación entre pares.

Observaciones

En caso de que los horarios de las videoconferencias de tutoría no se ajusten al calendario del asistente, las sesiones online quedan grabadas para que se pueden visionar en cualquier momento y cuantas veces se quiera. Las prácticas del taller se explicarán en las sesiones grabadas desde una selección entre las presentadas.