Cómo lograr la participación de los alumnos en las clases online

Descripción

“Mis alumnos no participan durante mis clases online, ¿qué hago?” Esta es la pregunta a la que se enfrentan muchos docentes, que ven cómo sus sesiones no obtienen el ‘feedback’ necesario por parte del alumnado. Este taller práctico está dirigido a todos los profesores que quieren lograr clases dinámicas, que los estudiantes participen y, en definitiva, disfruten aprendiendo.

Profesores para su impartición

Maitane Moreno Oroz. Directora del programa ‘Hoy Por Hoy Mallorca’ de la Cadena SER y formadora en técnicas para hablar en público

Universidad

Universitat de les Illes Balears

Eje formativo

Metodología para la Educación Digital

Duración de la oferta formativa on-line

25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

3/11/2020 - 20/12/2020

Competencias

- El asistente a esta formación conocerá de qué manera hay que captar y mantener la atención de los estudiantes para provocar su participación activa y cómo se debe combinar la información y la formulación de las preguntas para obtener una respuesta por su parte. - Conocerá y podrá aplicar cómo funcionan las preguntas abiertas y cómo funcionan 2 métodos altamente eficaces para fomentar la curiosidad del alumno durante la clase. - La voz tiene el poder de captar la atención. El asistente aplicará a sus clases online los recursos elementales que tiene su voz y cómo usarlos a su favor.

Metodología

Se trata de un curso on line. El estudiante accede al Aula digital desde el que verá y podrá estudiar todos los contenidos teóricos del curso de forma autónoma durante los meses en el que el curso esté disponible. También realizará una serie de ejercicios a partir de los cuales, durante una serie de videoconferencias de tutorización, serán valorados, explicados y comentados con vistas a mejorar los resultados de la curva de aprendizaje del alumno. Objetivos Aprender a realizar apuntes de nuestras asignaturas atendiendo a criterios de legibilidad, narrativa y comunicación, desde el rigor que necesite cada materia. Programa Porqué maquetar unos apuntes Qué tener en cuenta a la hora de organizar la información visual y escrita en mis apuntes Con qué herramientas puedo hacerlo, incluye herramientas gratuitas Objetivos Conocer y aplicar las técnicas para captar y mantener la atención de los alumnos durante las clases online y saber cómo adaptar el contenido para que los asistentes quieran participar desde los primeros minutos de la sesión académica. Se trata de un taller que cuenta con prácticas desde la primera sesión, con el objetivo de que los asistentes apliquen las técnicas que se proponen. Programa 1. Técnicas para provocar la participación del alumno desde el comienzo de la clase 2. Cómo preguntar para que te respondan: - Preguntas abiertas vs preguntas cerradas - Aprendiendo de los mejores: el método Sandel y el método McGonigal 3. Por qué no hay que dejar las preguntas para el final 4. Elegir equivale a tener el control 5. Cómo hablar para que te escuchen

Evaluación

Por pares.

Observaciones

En caso de que los horarios de las videoconferencias de tutoría no se ajusten al calendario del asistente, las sesiones online quedan grabadas para que se puedan visionar en cualquier momento y cuantas veces se quiera.