Crear podcasts educativos en 3 pasos: contenido, locución, edición (y cómo aplicar lo aprendido a una clase o presentación en directo, sin medios digitales)

Descripción

Se trata de un curso online para que los docentes aprendan a elaborar podcasts educativos. Según el Reuters Institute, 6 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años consume podcasts de manera habitual. Ese es su lenguaje, de modo que debemos aprender a crear contenidos sonoros que incluyan los contenidos curriculares y generen interés. El audio y las técnicas que se emplean en la creación de podcasts son muy versátiles y se pueden aplicar a una clase, conferencia o presentación tanto de modo presencial como en el formato online.

Profesores para su impartición

Maitane Moreno Oroz. Directora de ‘Hoy Por Hoy Mallorca’ en la Cadena SER y formadora en técnicas para hablar en público

Universidad

Universitat de les Illes Balears

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

3/11/2020 - 20/12/2020

Competencias

- El asistente a este taller práctico conocerá cuáles son las técnicas que utilizan los profesionales de radio para ordenar el contenido del podcast de modo que se consiga captar y mantener la atención del alumno durante toda la escucha. - Se adquieren las habilidades necesarias para utilizar todos los recursos de nuestra voz, tales como una perfecta vocalización, los silencios o una entonación variada. La locución es fundamental en la creación de podcasts. - Todo creador de productos sonoros necesita conocer las técnicas de grabación y edición. En este taller practicará las herramientas para lograr ambos objetivos, mediante la utilización de programas fáciles de utilizar.

Metodología

Se trata de un curso on line. El estudiante accede al Aula digital desde el que verá y podrá estudiar todos los contenidos teóricos del curso de forma autónoma durante los meses en el que el curso esté disponible. También realizará una serie de ejercicios a partir de los cuales, durante una serie de videoconferencias de tutorización, serán valorados, explicados y comentados con vistas a mejorar los resultados de la curva de aprendizaje del alumno. Objetivos: El objetivo de este taller práctico es conocer cómo se elabora un podcast, desde 3 perspectivas diferentes: • Cuáles son las herramientas para crear un contenido que capta y mantiene la atención del alumno. • Los recursos de la voz y cómo debo utilizarlos • Enseñar a grabar y editar el podcast mediante sencillas herramientas tecnológicas. • El taller consta de prácticas que se evalúan durante el taller, con el objetivo de conseguir un aprendizaje inmediato del asistente. Programa 1. La fórmula para preparar el contenido del podcast: • Cómo estructurar mi podcast: fórmulas para argumentar y persuadir • ¿Cómo empiezo y cómo acabo el podcast? • La metodología que funciona: frases cortas, mensajes directos, repetir lo importante. 2. Cómo captar y mantener la atención de las personas: • El ser humano sólo recuerda 3 o 4 cosas a la vez • La atención ininterrumpida tiene un límite: 7 minutos • El poder de las historias 3. Los recursos de la voz: vocalización, silencios, volumen, entonación y cómo evitar las muletillas. 4. Cómo grabar y editar el podcast

Evaluación

Por pares.

Observaciones

En caso de que los horarios de las videoconferencias de tutoría no se ajusten al calendario del asistente, las sesiones online quedan grabadas para que se pueden visionar en cualquier momento y cuantas veces se quiera. Las prácticas del taller se explicarán en las sesiones grabadas partiendo de una selección entre las presentadas: servirán como ejemplo para el resto de asistentes sobre la aplicación de los recursos aprendidos y sobre qué aspectos se pueden mejorar para obtener un resultado óptimo y conseguir, en última instancia, la elaboración de podcasts de factura profesional.