Diseño y elaboración de recursos educativos digitales para la educación superior: introducción a Xerte online

Descripción

La Universidad de Nottingham (Reino Unido) creó en 2009 una herramienta de autor con licencia open-source para docentes universitarios, que denominó Xerte Online Toolkits. Esta aplicación ha recibido varios premios internacionales y actualmente está implantado en muchas universidades de todo el mundo. Xerte ofrece una herramienta para creación rápida de materiales educativos digitales que puede ser fácilmente utilizada para generar recursos variados, interactivos y accesibles, sin necesidad de conocer las tecnología que lo soportan. Una de las ventajas de este software es que los desarrolladores han considerado las necesidades específicas del profesorado universitario y sus problemas reales para ofrecer soluciones que contemplan un variado escenario educativo. Este curso en formato SPOC de autoformación y no supervisado, y requiere tener instalado Xerte Toolkit en el moodle de la universidad del participante.

Profesores para su impartición

Jesús Valverde Berrocoso

Universidad

Universidad de Extremadura

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

25 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

3/11/2020 - 1/2/2021

Competencias

- Conocer principios pedagógicos aplicables al diseño y elaboración de recursos educativos digitales. - Diseñar y elaborar materiales didácticos digitales para asignaturas universitarias con la herramienta de autor Xerte Online Toolkits. - Valorar las posibilidades educativas de la herramienta de autor Xerte Online Toolkits en un contexto universitario.

Metodología

Este taller se desarrolla siguiendo una metodología activa mediante el uso de: (a) demostraciones prácticas por parte de los docentes del uso de la herramienta Xerte con ejemplificaciones y videotutoriales; (b) aplicación práctica de los aprendizajes por los alumnos a través de la elaboración de recursos educativos con Xerte.

Evaluación

 

Observaciones

Se trata de un curso SPOC no supervisado.

Requiere que la universidad del participante tenga instalado Xerte Oline Toolkit