Diseño de rúbricas para la evaluación por competencias

Descripción

¡Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus estudiantes! Las rúbricas de evaluación son un instrumento con un gran potencial pedagógico para orientar el aprendizaje exitoso del alumnado desde un enfoque de competencias. El contenido del curso se centra en el diseño de rúbricas para la evaluación por competencias, con la intención de introducir a las personas participantes en sus referentes teóricos, estrategias y recursos prácticos, e incorporar las rúbricas a su práctica docente diaria, mediante un uso más consciente, útil y formativo de la evaluación por competencias.

Profesores para su impartición

José Sánchez Santamaría

Universidad

Universidad de Castilla La Mancha

Eje formativo

Evaluación para el Aprendizaje

Duración de la oferta formativa on-line

37,5 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

3/11/2020 - 20/12/2020

Competencias

Desarrollar la competencia docente de las personas participantes entorno a las siguientes dimensiones de aprendizaje 1. Conocimiento técnico de las implicaciones pedagógicas de las rúbricas de evaluación por competencias; 2. Identificación y análisis pedagógico de los tipos de rúbricas de evaluación; 3. Diseño de rúbricas de evaluación en condiciones de fiabilidad y validez con apoyo de recursos TIC y TAC; 4. Aplicación al contexto docente de las rúbricas de evaluación diseñada en el curso.

Metodología

El objetivo metodológico del curso es promover un entorno virtual de aprendizaje colaborativo y aplicado como fuente para el desarrollo profesional docente; generando recursos útiles y con sentido para la docencia. Se potenciará el uso de la exposición (conceptos, enfoques), la participación (protagonismo compartido) y la reflexión (pensar sobre) aprovechando las oportunidades de comunicación y las posibilidades de aprendizaje que nos ofrece el entorno virtual con sus múltiples herramientas de trabajo.

Evaluación

1. Ejercicios obligatorios propuestos en cada módulo (40 % diseño de rúbrica de evaluación + 15 % participación en foros). 2. Prueba final de 20 preguntas cerradas (verdadero/falso) sobre el contenido de los temas no evaluados mediante los ejercicios obligatorios (45 %).

Observaciones

El "producto" final del curso es que las personas participantes cuenten con una rúbrica válida y fiable para aplicar a sus necesidades docentes en alguna de las asignaturas que imparten. Cabe la posibilidad de que dos personas puedan elaborar conjuntamente una rúbrica,si comparten docencia o propuestas globales de trabajo en una misma asignatura o dentro de una materia.