Estrategias de Fomento de la Participación y su Evaluación a través de las TIC

Descripción

Todos los profesores sabemos que la implicación y participación de los estudiantes mejora el aprendizaje, sin embargo, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como docentes universitarios es que el tamaño de los grupos, por lo general grande, no permite la participación efectiva. Incluso en el caso en el que dicha participación exista, nos enfrentamos al problema de valorarla adecuadamente y esto nos hace darle un peso en la calificación final de los estudiantes que en ocasiones no es acorde con el esfuerzo realizado. A lo largo de este curso propondremos una serie de estrategias, apoyadas por herramientas TIC, que nos ayuden a fomentar la implicación y participación activa de los estudiantes en nuestras asignaturas y que a la vez nos permitan valorarla de forma sencilla y en ocasiones automatizada.

Profesores para su impartición

María José Ruiz García

Universidad

Universidad de Castilla La Mancha

Eje formativo

Materiales y Recursos Educativos Digitales

Duración de la oferta formativa on-line

37,5 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

20/1/2021 - 19/2/2021

Competencias

Capacitar a los participantes en el curso para: • Implementar estrategias de participación de los estudiantes. • Utilizar herramientas de participación presenciales y on-line. • Valorar y calificar la participación de los estudiantes de forma inmediata y sencilla, llevando un registro temporal de la misma.

Metodología

Online

Evaluación

El curso constará de material para autoaprendizaje (vídeos y textos), ejercicios y tareas para completar que constituirán el 55% de la calificación. El 45 % restante se obtendrá al elaborar un proyecto relativo a alguna de las asignaturas que impartan los profesores participantes.

Observaciones