Evaluación formativa y compartida de competencias con apoyo de recursos virtuales

Descripción

¡Evaluar es aprender! El contenido del curso gira en torno a la mejora de los sistemas e instrumentos de evaluación formativa y compartida (EFC) por competencias, de modo que se pretende que las personas participantes se introduzcan en los principales referentes teóricos y metodológicos -estrategias y recursos prácticos- de la EFC, con la intención de que puedan incorporarlos a su docencia, en coherencia con las exigencias técnicas y pedagógicas de una evaluación con sentido, relevante y justa que genere aprendizaje.

Profesores para su impartición

José Sánchez Santamaría

Universidad

Universidad de Castilla La Mancha

Eje formativo

Evaluación para el Aprendizaje

Duración de la oferta formativa on-line

37,5 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

3/12/2020 - 20/1/2021

Competencias

Desarrollar la competencia docente de las personas participantes en torno a las siguientes dimensiones de aprendizaje: 1. Conocimiento de la función normativa y pedagógica de la EFC con apoyo de recursos virtuales; 2. Análisis de las implicaciones organizativas y metodológicas de la EFC; 3. Conocimiento y aplicación de los instrumentos y recursos TIC que facilitan la EFC; 4. Conocimiento y análisis sobre los usos, posibilidades e implicaciones pedagógicas del feed-forward o devoluciones formativas con apoyo recursos virtuales.

Metodología

El proceso de formación se apoya en un sistema de tutoría y acompañamiento sostenido en el tiempo con apoyo de las herramientas de trabajo virtual; proporcional a la carga de trabajo y exigencia de aprendizaje del curso, con la intención de garantizar la progresión y el aprovechamiento formativo de las personas participantes en los diferentes módulos. Cada módulo contará, además, con material de trabajo y actividades que desarrollarán los objetivos de aprendizaje del curso.

Evaluación

1. Ejercicios obligatorios propuestos en cada módulo (40 % diseño sistema de EFC aplicado + 15 % participación en foros). 2. Prueba final de 20 preguntas cerradas (verdadero/falso) sobre el contenido de los temas no evaluados mediante los ejercicios obligatorios (45 %).

Observaciones