Diversidad afectivo-sexual e identidad de género en la práctica docente

Descripción

En la actualidad se están viviendo muchos cambios en relación a la consideración de la sexualidad y la identidad de género. Específicamente las personas jóvenes, como los alumnos universitarios, y LGTBI+ son un agente avanzado en la deconstrucción e innovación de categorías que ya no se aceptan como “estables” (“gay”, “trans”, “intersex”, “genderless”, etc.). El curso propone comprender y reflexionar sobre la realidad LGBTI+ para mejorar la docencia universitaria, esto es, hacerla más inclusiva y respetuosa.

Profesores para su impartición

Beatriz González de Garay Domínguez

Universidad

Universidad de La Rioja

Eje formativo

Formación para formadores on-line

Duración de la oferta formativa on-line

8 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

9/12/2020 - 23/12/2020

Competencias

•Dotar de conocimientos acerca de la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. •Promover la reflexión sobre los propios prejuicios, estereotipos y actitudes interiorizadas en relación con las diferentes identidades de género y las orientaciones sexuales diversas. •Concienciar acerca de las peculiaridades relativas a la realidad del colectivo LGBT+. •Abordar cuestiones vinculadas con la LGBT+fobia en ámbito educativo. •Proporcionar estrategias y recursos en relación con la atención a la realidad LGBT+ en la tarea docente.

Metodología

Se trabajará mediante una metodología activa-participativa. Se buscará la reflexión conjunta sobre la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género en la universidad con el fin de ampliar conocimientos, compartir experiencias y concienciar sobre la relevancia de ser inclusivo en la práctica docente. A su vez, se facilitarán estrategias y recursos pedagógicos para el trabajo en las aulas universitarias.

Evaluación

Realización de prácticas y participación en el curso.

Observaciones