Utilización del software NVivo (versión Release 1.2) en los procesos de la investigación cualitativa

Descripción

La investigación cualitativa está entrando con fuerza en los estudios de carácter social; bien con diseños puros o compartiendo espacio en la investigación mixta. La emergencia del software cualitativo está ayudando en el cambio de imagen, al permitirnos gestionar la información producida de forma fácil y ofreciéndonos indicadores de calidad, impensables de construir desde el trabajo artesanal predominante en los diseños cualitativos. El software NVivo en su versión Release 1.2, es una excelente oportunidad para dar respuesta a lo expresado, su sencillez, intuición y potencialidad lo han convertido en la mejor apuesta frente al resto de oferta existente. Este curso tiene por finalidad introducirte en su manejo, para que lo conviertas en tu mejor ayudante de investigación a lo largo de todo el proceso.

Profesores para su impartición

Carmen Trigueros Cervantes

Enrique Rivera García:

Universidad

Universidad de La Rioja

Eje formativo

Formación para formadores on-line

Duración de la oferta formativa on-line

16 horas

Fecha inicio-fin de la acción formativa

11/1/2021 - 22/1/2021

Competencias

1. Conocer las posibilidades del NVivo como instrumento de apoyo en cada uno de los procesos de la investigación cualitativa. 2.- Analizar diferentes estrategias para incorporar el análisis de imagen, audio y vídeo en la investigación. 3. Aproximarse al análisis de la información producida desde narrativas orales o escritas y la resolución de interrogantes surgidos del proceso deductivo de la investigación. 4. Conocer las estrategias básicas para gestionar y utilizar las fuentes bibliográficas en la investigación. 5. Introducción a las estrategias básicas de generación del informe de investigación cualitativo en base a las fuentes utilizadas y el método elegido.

Metodología

Exposiciones teóricas introductorias del docente. • Propuestas de resolución de problemas. • Realización de micro-proyectos, individuales o grupales, por parte del alumnado. • Prima un enfoque de trabajo activo del alumnado, desde la mediación del docente.

Evaluación

Participación y entrega de las tareas y actividades propuestas.

Observaciones

Duración del curso: 16 horas; de lunes a jueves (en horario de tarde de 16.00 y las 18.00 horas).