Actualidad

Manifiesto Día Internacional de la Mujer

En las últimas décadas, los avances en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres han sido considerables pero aún quedan desigualdades que abordar dentro y fuera del ámbito universitario. Las universidades que conforman el Grupo 9 de Universidades (G-9) no son ajenas a esta realidad  por lo que ponen de manifiesto:

En el G-9, la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, es un objetivo irrenunciable.

Por este motivo, el G-9 se compromete con la igualdad de género, en la defensa de los valores éticos y en la aplicación del valor de la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto académico, dando respuesta a las exigencias en el ámbito de la responsabilidad social.

Desde el ámbito académico es necesario formar profesionales capaces de asumir y aplicar en su labor el valor de la igualdad entre mujeres y hombres. Por este motivo, es imprescindible aplicar la perspectiva de género en la docencia, en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder superar las desigualdades de género.

Además las unidades de igualdad que conforman el G-9 apuestan por favorecer la conciliación de la vida laboral y personal y la presencia equitativa de mujeres y hombres dentro de todos los ámbitos universitarios.

Es así como el G-9 refleja su compromiso de promover y potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las universidades para que ello, a su vez, trascienda  al resto de la sociedad. Porque las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad entre mujeres y hombres favorecen la calidad y la excelencia académica.

Ver documento pdf