Actualidad

Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears, asume la Presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades

El rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet Rotger, catedrático de universidad de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, ha asumido la Presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9).

Huguet es miembro de la Asamblea General de Rectores del G-9 y presidente de la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del Grupo que integra a las universidades públicas españolas únicas en su Comunidad Autónoma.

El rector de la universidad balear ostentará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019, tras recoger el relevo en la Presidencia de manos de Alfonso Carlosena, quien ha cesado recientemente, al finalizar su mandado, como rector de la Universidad Pública de Navarra. 

RESEÑA BIOGRÁFICA

El Dr. Llorenç Huguet es menorquín, de Ferreries. Se licenció en Matemáticas (1977) y se doctoró en Informática (1981) por la Universitat Autònoma de Barcelona. En 1980 acabó la licenciatura de Ciencias Aplicadas a la Informática y a la Gestión Industrial en la Universidad de Lovaina (Bélgica), mientras estaba adscrito al laboratorio IMAGO de esta universidad como investigador.

Desde 1977 hasta 1990 fue profesor del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde obtuvo la cátedra de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en 1988. En esta universidad ocupó los cargos de secretario y vicedecano de la Facultad de Ciencias.

Desde 1990 es profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears y, desde que se creó, fue director de la Escuela Universitaria Politécnica, hasta que en julio de 1995 fue elegido rector de esta universitat durante dos mandatos, hasta mayo de 2003. Fue reelegido para este cargo en mayo de 2013.

En el año 2000 ingresó como miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo.

Su principal dominio de investigación es el campo de la comunicación digital, principalmente en lo que respecta a los aspectos teóricos y sus aplicaciones, de la codificación y la criptografía en el ámbito de la seguridad computacional y del comercio electrónico, en el que tiene numerosas publicaciones y participaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha dirigido seis tesis en este ámbito.

En el mes de enero de 2003 fue elegido presidente de “Sa Nostra”, Caixa de Balears, institución de la que también presidió la Fundación hasta diciembre de 2005. Y en febrero de 2007 fue elegido presidente del Consejo Económico y Social de las Islas Baleares, cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.

En 2017, Llorenç Huguet fue elegido rector de la UIB por cuarta vez.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.
 
Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.