Actualidad

Fundación Secretariado Gitano pone en marcha la segunda edición de su curso on-line dentro del G-9 de Universidades

  • En el curso ‘Interculturalidad y Comunidad Gitana’ están matriculados 27 estudiantes de Grado de las universidades del G-9. 

La Fundación Secretariado Gitano ha iniciado esta semana la segunda edición de su curso on-line ‘Interculturalidad y Comunidad Gitana’, dentro del Plan Ciudadanía XXI del Grupo 9 de Universidades (G-9).

En el curso están matriculados, en esta ocasión, 27 estudiantes de Grado de las universidades del País Vasco, Oviedo, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

El Plan Ciudadanía XXI está impulsado por la Dirección del Campus Digital Compartido del G-9, que coordina Jesús Valverde, profesor de la Universidad de Extremadura.

“La segunda edición de este curso consolida el Plan Ciudadanía XXI del Campus Digital Compartido del G-9 de Universidades que tiene como objetivo fomentar y desarrollar competencias transversales dentro del concepto “Educación para la ciudadanía mundial”. Las actividades formativas, diseñadas y desarrolladas por ONGs, conducen a que estudiantes de Grado participen y asuman roles activos, local y globalmente, para conocer y contribuir a resolver desafíos mundiales con una actitud proactiva, para lograr un mundo más justo, tolerante, inclusivo y sostenible", señala el profesor Valverde, quien añade que "esperamos seguir incrementando la oferta de cursos en línea en los próximos meses”.

Por tal motivo, el G-9 de Universidades, en colaboración con Fundación Secretariado Gitano y otras futuras organizaciones y ONGs interesadas, estructurará una oferta de cursos on-line dirigida a estudiantes de Grado. Las universidades del Grupo reconocerán a su alumnado los créditos de optatividad correspondientes por participar en el Plan, a computar entre los créditos optativos del título de Grado.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.