Actualidad

Foto de familia de los tres grupos musicales premiados

Fongo Royo, de la Universidad de Zaragoza, gana el V Certamen Musical Interuniversitario del Grupo 9

  • "Dani y Sara", de la Universidad de Extremadura, y "Duluth", de la Universidad del País Vasco; segundo y tercer premiados.
  • El Certamen se ha celebrado este sábado en Jarandilla de Vera (Cáceres)
  • Vídeos de las actuaciones musicales

El Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres) fue el escenario que albergó este sábado, 6 de octubre, el V Certamen Musical Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G-9) en el que participaron once formaciones con diferentes estilos musicales.

Los diez integrantes de Fongo Royo de la Universidad de Zaragoza y su “mestizaje combativo” se alzaron con los 2.500 euros del primer premio. El encargado de entregar el premio fue el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet i Rotger, presidente de la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9.  

Nueve grupos a concurso de las universidades públicas que conforman el Grupo 9 y dos formaciones invitadas, el Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura y Yeborath Sax Quartet de la Universidad de Évora, se sucedieron en el escenario para ofrecer una gala de alto nivel musical.

El jurado formado por José Santos Leal, director del aula de música de la Universidad de Cantabria; Charo Guerra, profesora titular de música de la Universidad de Extremadura; Iranzu García Iriarte, jefa de sección de Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra y Alberto Viñas del Río, coordinador de actividades musicales, a propuesta  de la Secretaría General del Grupo 9 de Universidades, otorgaron el segundo premio a los hermanos de la UEx, Dani y Sara, que concursaron con una puesta en escena sencilla y unas letras originales, con las que ya quedaron ganadores en el Certamen Crea de la UEx en 2017. El premio, un cheque por valor de 1.500 euros, fue entregado por el secretario general del G-9, Jorge Martín.

El tercer y último galardón de la noche de 500 euros fue para Duluth de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, una banda creada en 2017 que transmitió un rock intimista e introspectivo. El premio fue entregado por el vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado Rodríguez.

GANADORES

Los ganadores “Fongo Royo” de la Universidad de Zaragoza son un grupo de Huesca que surge, según explican sus integrantes, “ante la necesidad de expresarse con el convencimiento de que la música es una forma de combinar diversión, alegría y reivindicación social”. Las influencias de los 10 componentes son muy variadas y autodenominan su estilo como “mestizaje combativo”. La actuación, con el fondo del Castillo-Palacio del siglo XV del Parador de Jarandilla, consiguió cautivar tanto al público como al jurado.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Fuente: Universidad de Extremadura.