Actualidad

El G-9 de Universidades logra una ayuda de la Comisión Europea para organizar a través de un consorcio la Noche de los Investigadores

  • Las actividades se celebrarán en noviembre en 12 ciudades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha logrado una ayuda de la Comisión Europea para organizar, a través de un consorcio, las actividades de la Noche de los Investigadores, que se van a llevar a cabo el miércoles, 27 de noviembre, en doce ciudades españolas.
 
Este proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Comisión Sectorial de Investigación del G-9 y es uno de los primeros proyectos colaborativos del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea. 
 
La Comisión Europa ha otorgado financiación al consorcio formado por las universidades de Cantabria (UC), Castilla-La Mancha (UCLM), Extremadura (UEx), Iles Balears (UIB), Oviedo (UO) –que coordina el proyecto-, País Vasco (UPV/EHU), Pública de Navarra (UPNA) y Zaragoza (UZ), con la colaboración de la Universidad de La Rioja (UR).
 
La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea al amparo de acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa- y el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea –Horizonte 2020.
 
Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.
 
En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2020, la Comisión Europea contaba con 8 millones de euros y concurrieron 100 proyectos. En España, además de las universidades del Grupo 9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía, Canarias, Girona y Zaragoza.