Actualidad

El equipo de la Universidad Pública de Navarra, ganador de la X Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades

  • Los estudiantes David Garciandía, Marta Lázaro, Raúl Lecumberri y Jesús Vidán se han impuesto en la final al equipo de la Universidad de La Rioja
El equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha proclamado vencedor de la X Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, organizado en esta edición por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la colaboración del Parlamento de Navarra. La final ha tenido lugar hoy, viernes 23 de marzo, en la sede de esta institución, con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y la de representantes de todas las universidades del grupo.
 
El equipo vencedor, integrado por los estudiantes David Garciandía Igal (doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) y por Marta Lázaro Echavarren, Raúl Lecumberri Morato y Jesús Mariano Vidán Peña, todos ellos del grado de Derecho, se ha impuesto al equipo de la Universidad de La Rioja, formado por David Benito Huarte, Federico Krumnack, Ana Martín Hernández, Dámaso Manzano Pérez y Mario Martínez de la Torre.
 
En esta edición, los equipos han tenido que debatir, con posiciones a favor y en contra (resultado de un sorteo), sobre la siguiente cuestión: ¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?.
 
El equipo vencedor recibirá un premio en metálico de 2.000 euros y el segundo clasificado, de 1.000. Cabe recordar, además, que en el marco de la liga se entregó el pasado miércoles el premio del IV Certamen Mejor Discurso, que recayó en el estudiante de la UPV/EHU Marcos Ubiria Díaz De Ilarraza.
 
Grupo 9 de Universidades
 
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.
 
Fuente: Universidad Pública de Navarra