Actualidad

Comunicado conjunto de las Comisiones Sectoriales de Profesorado y Gerentes del G-9 de Universidades

Las Comisiones Sectoriales de Profesorado y de Gerentes del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunidas en la Universidad de La Rioja bajo las Presidencias del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, desean hacer públicas las siguientes consideraciones:

  1. En un momento en el que se está hablando de la reforma de la legislación y/o reglamentación sobre el profesorado universitario, solicitamos que se tenga en cuenta la opinión de quienes conocen la problemática diaria, evitando incurrir en los graves errores cometidos con anterioridad y que sobre la base de un mal entendido buenismo han desarticulado figuras esenciales, como la de los ayudantes, o han complicado extraordinariamente su gestión, como la de los asociados.
  2. Que se tomen las medidas oportunas para evitar que recaigan sobre las universidades los rigores de unas relaciones muy complicadas entre la legislación universitaria y la laboral.
  3. Que se reflexione y actúe sobre las dificultades de incorporar profesorado acreditado en ámbitos tan relevantes como las ciencias de la salud o las ciencias de la educación, por causa de la excesiva generalidad de los sistemas de acreditación que termina excluyendo del modelo a ciertos ámbitos.
  4. Que se apoye la propuesta de inclusión de una regulación específica en materia de contratos para los organismos públicos de investigación que, respetando los principios recogidos en las Directivas comunitarias en contratación pública, permita tener una Política de Estado en materia de investigación que entienda y contemple la peculiaridad de las universidades y los organismos públicos de investigación.
  5. Que las decisiones relativas al régimen jurídico y retributivo del personal universitario que adopte el Estado tengan la necesaria dotación económica para evitar que se conviertan en un quebradero de cabeza para las universidades.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Fuente: Universidad de La Rioja. 

COMUNICADO G-9 DE UNIVERSIDADES